Alcanza la libertad con YASRT
NOMBRE DEL PRODUCTO: Yasrt
EMPRESA: Yasrt
URL: Yasrt
REVISADO POR: Abel nT – nick: Fingertip
CONTACTA CON EL REDACTOR: amaltea@las.es
FECHA REVISION: 5 de Agosto de 2002
COMPRA ON-LINE: Gratuito – Click Aqui
MANUAL ON-LINE: Sí
REQUERIMIENTOS PC: Versiones para todos los S.O.
REQUERIMIENTOS PDA: PPC/Hpc con procesador arm y ce 3.0
Mi objetivo esta vez no es poner cuatro pantallazos de un nuevo progama que acaba de salir. Tampoco la de daros mi opinion y unos cuantos trucos que haya encontrado a lo largo de el uso del programa. Esta vez se trata de revisar un programa tan complejo que el acercarlo al gran publico, a los novatos y haceros creer que lo sencillo puede ser facil es todo un reto. Sin duda sera una tarea ardua, pues el aspecto del programa es DE NO TENER ASPECTO, ya que trabaja en modo de consola, donde una pantalla de texto nos da informacion de como va nuestro trabajo.
La primera vez que tuve en mis manos un programa de diseño 3D fue ya hace muchos años, demasiados. (Sonrisa tonta). La sensacion que tienes al manejar un programa de diseño en 3 dimensiones, acostumbrado toda la vida a uno de dos, llamese photoshop, ilustrator, corel etc… es como cuando pasamos del Pacman con sus beeps beeeps a el Doom rompiendo craneos a base de recortada en mano. Al principio, completamente perdidos, no sabes ni por donde andas, todo te parece un laberinto y no entiendes nada de nada… pero en cuanto lo pillas… pues no vuelves jamas a las 2D y sus mariconeces, porque te resultaran extremadamente aburridas.
En 2D dibujas, retocas, SI.. pero en 3D CREAS, mueves cosas en el aire, creas mundos por los que te puedes mover con una camara en mano como un reportero en el frente, puedes hacer fotos en 2D de tu mundo 3D llenos de nubes, soles, humo… deja de haber pixels, y aparecen objetos tridimensionales con personalidad propia… unos desprenden luces, fuego… y otros se aplastan contra el suelo por la gravedad…
Los primeros programas que usaron tecnologia 3D (de forma vectorial formando mallas muy simples) fueron programas en modo de texto (unix, ms-dos, etc…) es por ello que los ficheros 3D son casis siempre ficheros ASCII donde se definen objetos, sus comportamientos en ese medio que has creado, sus texturas, iluminacion etc…
Definir tantas variables en un fichero de texto resulta tremendamente complejo, y hacerlo a mano poniendo punto por punto… es una tarea de tres pares de pelotas. Para que os hagais una idea, esta imagen de debajo la ha hecho un chico pegando triangulos uno sobre otro… puedes ver
AQUI el increible codigo fuente necesario para esta sencilla imagen.
Puede parecer tedioso, imposible de hacer y abandoneis antes de empezar. Pero nadie os va a obligar a hacer algo tan complejo. Para llegar a ese punto has de estar muy enganchado…. ser un arquitecto de las 3 dimensiones….
Como podeis imaginar, hay muchos programas 3D para PC que incorporan un entorno grafico que con muy pocos clicks te eviten tener que escribir nada de codigo. Truespace -mi favorito-, Alias Animator, Maya, 3dStudio…etc… pero son tantisimas las opciones que enseguida estos programas se hacen eternos de entender… y aun asi, ansiaba algo, por simple que fuera para mi PPC.
Imaginemos una simple esfera… en un programa 2D (hablariamos de circulo en tal caso) podemos definirla con un color, un pattern, o como mucho con un degradado (imitando el 3d real)…. cuando tenemos una esfera de verdad en nuestro programa 3D, no hablamos solo de su color, pues ademas del color esta las luce de ambiente (que pueden tener algo de color que afecte a nuestra esfera) el ambiente que nos rodee (humo, niebla, polvo en suspension) y la distancia… su textura, rugosidad… su transparencia (que dejara ver cosas en su interior, tras de ella, y que afectara tambien a las luces de ambiente que la atraviesen), su refracion, reflexion… No es lo mismo una bola de acero pulida que una oxidada… su condicion (si esta mojada, o es de madera seca)… y ya no entremos en escenas animadas, donde a una esfera se le puede dar un comportamiento (no es lo mismo una bola de nacar que una de goma… gravitacionalmente hablando –una rebota, la otra no–)
O sea, que para una simple esfera, que en photoshop hay 3 o 4 opciones… podemos volvernos locos…. Ahora vete y create objetos con metaballs, en base a millones de esferas, donde las esferas segun formen parte de un brazo o un ojo, tendran propiedades completamente distintas.
Sentaros por un momento y acercaros la mano, (la palma no, el reverso), si os acercais bastante vereis algo milagroso que quizas nunca jamas habeis reparado… CADA PORO DE VUESTRA PIEL SE UNE CON LOS OTROS FORMANDO TRIANGULOS.
Os imaginais pasar a numeros cada uno de esos triangulos y crearos una imagen 3D digital de vuestro cuerpo? Parece una tarea increible, verdad? Pues lo es, pero con un poco de organizacion se puede hacer… y lo mas “IN”, ahora lo puedes hacer con tu PocketPC.
EL PRIMER EJEMPLO:
Con YASTR, puedes hacerlo… yastr no tiene parte grafica… ni iconos ni nada donde dibujar. Todo lo deberas de hacer en modo de texto, en un fichero que obligatoriamente debe de estar en el “raiz” de tu pocket.
Por ejemplo, para hacer una simple letra D, debes de crear un poligono y definir cada punto de los vertices con valores XYZ en el sentido contrario de las agujas del reloj. (EL valor Z siempre sera el mismo si tenemos nuestra letra letra a la misma altura “altura=0”, aunque siempre podemos poner el suelo a “altura=-1”. El numero 10 indica el numero de vertices totales que tendra nuestro poligono.
polygon
{
10
vertex (-0.4 0 0)
vertex (1 0 0)
vertex (1 1.5 0)
vertex (0.6 1.5 0)
vertex (0.6 1.3 0)
vertex (0.8 1.3 0)
vertex (0.8 0.4 0)
vertex (0.2 0.4 0)
vertex (0.2 1.5 0)
vertex (-0.4 1.5 0)
}
Para este ejemplo “a ojo de buen cubero” use el CatDoodler en modo de rejilla y pase los datos de la D a mano a un fichero de texto. Claro que apenas le di nada de realismo, pero es nuestra primer D, la podemos mover, cambiar el color, apagar la luz que le puse encima, subirla, duplicarla (duplicando el texto y sumandole +2 a cada valor , por ejemplo…)
Pincha AQUI y podras descargar el fichero fuente YST del ejemplo final de este articulo. Para ver/editar su interior, puedes renombrarlo a TXT o simplemente abrirlo con el pocket word (en modo SOLO TEXTO)
Que conclusion puedes sacar desde este primer instante?
La que yo he sacado es que puedes hacer absolutamente todo, sin necesidad ni de pda ni de ordenador… sencillamente con una cuartilla con cuadricula un lapiz y una goma (nos equivocaremos muy a menudo, eso si…) y despues de tener la idea clara, se pasan los datos a un fichero YST y a renderizar, que son unos minutillos…
Pero vamos con un ejemplo algo mas complejo, vamos a jugar a construir el logo de pcdemano…
Para ello, lo primero que voy a hacer es dibujar dos hexagonos en una cuartilla y poner los valores de cada vertice… Despues de un poco de trabajo, tenemos una tonteria tal que asi:
Puede parecer algo inocente y sin mucha calidad, pero el trabajo que he realizado es de tan solo una hora…. y cada dia podemos ir añadiendole ribeteados, grosores y currar mas y mas…. las posibilidades son increibles, ya que una vez que tienes tu trabajo listo, puedes modificarlo a la velocidad de la luz desde cualquier parte en donde te encuentres. Recordad que para todos mis reportajes no uso UN PC JAMAS, todo, desde este texto a las capturas, retoques, subir imagenes al servidor por internet…. contactar con el autor por mail recibir sus ficheros adjuntos, descomprimirlos, probar el programa…..absolutamente todo ha sido realizado en mi Hp720
Cada dia podremos fiarnos mas de nuestros pdas para realizar las tareas mas complejas que jamas hubieramos soñado realizar…. y este programa es una de esas utopias. Ademas es gratis….
La version aqui analizada, no es la que se encuentra en la pagina web de yasrt.org, sino una version beta mas avanzada, que su autor nos ha remitido (incluso con su codigo fuente) para que podamos acercaros en una perspectiva muy clara de su buen trabajo para la comunidad. No dudeis en pasar por su web de vez en cuando por si aparece una nueva version… MERECE LA PENA!!
COSAS BUENAS
· Olvidate del pc para hacer tus cosillas en 3D
· Bastante rapido
· Versiones muy estables
· Producto sin competencia alguna
COSAS MALAS
· Que su programador no tenga mas tiempo y apoyo
· Me gustaria contar con mas ayudas y explicaciones, en castellano, claro!
· Cuando acabas de renderizar la ventana pasa a segundo plano
PUNTUACION: 9
El unico programa que me permite renderizar en mi hp720
Fingertip (… siendo feliz con la mas simple tonteria que se cruza en su camino)
480