Desde que Estados Unidos prohibió a Nvidia enviar productos de inteligencia artificial a China, las tarjetas gráficas GeForce RTX 4090 se han vuelto tan codiciadas para cargas de trabajo de inteligencia artificial como lo son para los juegos. Según nos cuentan aqui en los foros chinos de Tieba Baidu, un usuario compartió su experiencia visitando una fascinante fábricas donde los trabajadores desmontan las GeForce RTX 4090, extraen los chips Nvidia AD102 y los módulos de memoria GDDR6X, y los reutilizan en un PCB “especial de referencia” con un sistema de refrigeración tipo turbina.

Un giro inesperado: ¡Reciclaje estilo “blower”

La comparación con el tráfico de órganos no se queda atrás, ya que estas fábricas conservan únicamente los antiguos chips GPU y GDDR6X. Mientras tanto, desechan los PCB y los sistemas de refrigeración en los mercados de segunda mano chinos, ¡a veces por menos de 50$!  El objetivo es reducir el tamaño de las GeForce RTX 4090 personalizadas con un diseño de turbina más compacto para convertirlas en “aceleradores de inteligencia artificial”. Puedes utilizar la GeForce RTX 4090 tal como está para cargas de trabajo de inteligencia artificial, pero los modelos personalizados se han vuelto tan grandes que ocupan hasta cuatro ranuras PCI. Aquí es donde entra en juego el antiguo sistema de refrigeración estilo turbina.

El desafío del mercado y las tendencias de precios

La situación en China está afectando los precios y la disponibilidad de las GeForce RTX 4090. Las imágenes filtradas revelan montones de estas tarjetas de Gainward, Palit, Asus, Colorful, Zotac y Gigabyte en una fábrica. Nvidia ha eliminado todas las menciones de la GeForce RTX 4090 de su sitio web chino, y algunos de sus socios AIB, como Galax, han seguido el ejemplo. El precio de la GeForce RTX 4090 ha alcanzado los 2,700$ en el mercado chino, y las tarjetas gráficas Ada Lovelace han experimentado aumentos significativos en todo el mundo.

¡La fiebre no se detiene! En Estados Unidos, los precios han aumentado un 25% sobre el precio de venta recomendado (MSRP), y en Europa, se observa un incremento del 17%. Pero, ¿es esto solo temporal? ¡La espera podría ser la clave!

Reflexiones finales: ¿Esperar o actuar?

La pregunta que todos nos hacemos: ¿invertir ahora o esperar a que se estabilicen los precios? Con la información actual, la GeForce RTX 4090 se ha convertido en una joya codiciada. Pero, con la posible estabilización después del impacto inicial de las sanciones, esperar podría ser una estrategia sabia. ¡La tecnología siempre tiene sorpresas reservadas para nosotros!

265
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x