Parece mentira pero hace sesenta años, el 1 de mayo de 1964, a las 4 de la mañana, comenzó una revolución silenciosa en la informática en el Dartmouth College. Fue entonces cuando los matemáticos John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz ejecutaron con éxito el primer programa escrito en su recién desarrollado lenguaje de programación BASIC (Beginner’s All-Purpose Symbolic Instruction Code) en el mainframe General Electric GE-225 de la universidad.

¿Qué es BASIC?

En su forma más tradicional, BASIC es un lenguaje de programación interpretado que se ejecuta línea por línea, con números de línea. Un programa típico podría verse así:


Hoy en día, la mayoría de los lenguajes de programación utilizan diferentes tipos de paradigmas estructurales (como funciones y programación orientada a objetos), pero la sintaxis fácil de entender de BASIC, con sus palabras clave en inglés claro, resultó popular y fácil de usar para los principiantes.

El viaje hacia BASIC

Antes de que las computadoras tempranas se volvieran pequeñas, económicas y “personales”, eran difíciles de usar. Al principio, programar una computadora implicaba literalmente conectar cables, luego cambiar interruptores e incluso perforar tarjetas de papel...como algunos hicimos al principio de los tiempos programando un IBM360 en Fortran IV Con el tiempo, los ingenieros desarrollaron formas de abstraer las operaciones de programación de bajo nivel con una interfaz más amigable. Ahí es donde entran en juego los lenguajes de programación.

BASIC en la era de las PC

Parte del acuerdo para comprar la computadora GE 225 permitió a Kemeny, Kurtz y otros construir un sistema operativo de tiempo compartido para General Electric. BASIC ejecutándose en este sistema operativo permitió a colegios, institutos e individuos de todo el país empezar a usar las computadoras mainframe y escribir programas usando el lenguaje. El impacto de BASIC comenzó a extenderse mucho más allá del campus de Dartmouth.

El legado de BASIC

Hoy en día, BASIC sigue siendo popular en círculos de retrocomputación de aficionados, pero pocos lo usan como un lenguaje práctico. Y sin embargo, nunca desapareció realmente, sino que continuó evolucionando desde el GW-BASIC hasta el VBA integrado en Office, etc.

A pesar de la disminución de su uso práctico, el legado de BASIC vive a través de su influencia en lenguajes de programación posteriores y su papel en hacer que la informática sea accesible para un público más amplio.

 

227
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x