La navegación subacuática ha sido durante mucho tiempo un desafío para los buzos, ya que los sistemas de GPS no funcionan debajo del agua. Sin embargo, el nuevo Sistema de Navegación para Buzos (DNS, por sus siglas en inglés) ofrece una solución innovadora a este problema. Fabricado por la empresa alemana de tecnología submarina EvoLogics, el DNS utiliza transpondedores acústicos flotantes y portátiles para permitir a los buzos rastrear su posición en tiempo real bajo el agua.

Componentes del sistema

El DNS consta de tres componentes principales: una unidad de seguimiento, una consola para buzos y una boya USBL (ultra-short baseline). La boya, que flota en la superficie sobre el área de buceo, envía continuamente “pings” acústicos a través del agua. Estos pings son recibidos por la unidad de seguimiento, que está montada en el tanque de aire del buzo. La unidad de seguimiento responde automáticamente a cada ping inicial con un ping de respuesta propio, el cual es recibido por la boya.

Determinación de la posición del buzo

Analizando el tiempo que transcurre entre el envío de cada ping inicial y la recepción de su ping de respuesta, así como la dirección desde la cual llegó la respuesta, es posible determinar la posición actual del buzo con respecto a la boya. Además, debido a que la boya tiene acceso al GPS (a través de un módulo GNSS), su ubicación en un mapa del área también puede ser determinada por una microcomputadora integrada. Por lo tanto, la ubicación actual del buzo en ese mapa también puede establecerse.

Consola para buzos y comunicación

Esta información se envía de vuelta a la unidad de seguimiento en pings posteriores, y se transmite desde ese dispositivo a la consola para buzos, que es un dispositivo del tamaño de un teléfono inteligente usado en la muñeca. Simplemente con mirar la pantalla de la consola, el buzo puede ver dónde se encuentra en el mapa en todo momento. Además, pueden verificar las ubicaciones de otros buzos en su grupo, ya que la boya puede comunicarse con hasta cinco unidades de seguimiento a la vez.

YouTube player

 

Funcionalidades adicionales y especificaciones

Como ventaja adicional, la consola también permite a los buzos enviar y recibir mensajes de texto preprogramados entre ellos, transmitidos nuevamente mediante pulsos acústicos. El equipo de soporte en tierra también puede enviar y recibir dichos mensajes a través de la boya con conexión Wi-Fi. En términos de especificaciones técnicas, el sistema tiene un alcance de comunicación submarina de 1.5 km, una precisión de posición de más o menos 10 cm (3.9 pulgadas) y una duración de la batería de hasta ocho horas. Tanto la unidad de seguimiento como la consola tienen una clasificación máxima de profundidad de 50 m.

Conclusión

En resumen, el Sistema de Navegación para Buzos (DNS) de EvoLogics representa un avance significativo en la navegación subacuática al proporcionar a los buzos la capacidad de rastrear su posición en tiempo real bajo el agua. Con su precisión, funcionalidades adicionales y duración de la batería, el DNS ofrece una solución completa y confiable para mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones de buceo.

292
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x