En un estudio reciente publicado en BMC Medicine, los investigadores exploraron los efectos de los niveles circulantes de cafeína al considerar las variaciones genéticamente predichas en el metabolismo de la cafeína. Aquí están los hallazgos clave:

Riesgo de obesidad: Niveles más altos de cafeína circulante genéticamente predicha entre los consumidores de cafeína se asociaron con un menor riesgo de obesidad. Esto sugiere que los aumentos a largo plazo en la cafeína circulante pueden tener un impacto positivo en el peso corporal.

Osteoartrosis y osteoartritis: Niveles más altos de cafeína plasmática genéticamente predicha se relacionaron con un riesgo reducido de osteoartrosis y osteoartritis. Aproximadamente un tercio del efecto protector en el riesgo de osteoartritis se estimó que se mediaba a través de un menor peso corporal.

Mecanismos potenciales: El estudio también exploró los posibles mecanismos biológicos subyacentes a estos efectos. Las perturbaciones en proteómica y metabolómica indicaron menor inflamación crónica, perfiles lipídicos mejorados y alteraciones en el metabolismo de proteínas y glucógeno.

En resumen, esta investigación proporciona evidencia novedosa que sugiere que las variaciones genéticamente predichas en el metabolismo de la cafeína pueden influir en los resultados de salud a largo plazo relacionados con el peso corporal y la salud articular. Sin embargo, se necesitan más estudios clínicos para comprender completamente la relevancia translacional de estos hallazgos antes de introducir cambios relacionados con el consumo de cafeína en la práctica clínica o en intervenciones de estilo de vida.

Revelaciones asombrosas del estudio

Los resultados fueron sorprendentes: niveles genéticamente estimados más altos de cafeína en bebedores de bebidas con cafeína estaban relacionados con un menor riesgo de obesidad y osteoartritis. Además, se encontró que la cafeína sérica reducía el riesgo de sangrado postmenopáusico. Los análisis de aleatorización mendeliana (MR) revelaron una reducción en el riesgo de osteoartritis por cada desviación estándar de aumento en la cafeína.

Reflexiones finales y futuras investigaciones

Estos hallazgos sugieren que el café, con su contenido de cafeína, podría tener efectos protectores contra la obesidad y la osteoartritis. Además, se descubrió una asociación entre niveles más altos de cafeína y una reducción en el consumo de café, lo que plantea preguntas interesantes sobre los hábitos de consumo de cafeína y su relación con la salud. ¡Esto abre la puerta a futuras investigaciones y quizás a ensayos clínicos que podrían proporcionar una comprensión más profunda y aplicable de estos resultados!

El café también te protege frente al cáncer

Un equipo de investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) ha descubierto que tomar entre 3 y 5 tazas de café diarias reduce hasta en un 32% el riesgo de recaída de cáncer colorrectal, así como una menor mortalidad. Tal y como han publicado en la International Journal of Cancer, ya existían pruebas anteriores que demostraban que consumir café se asociaba también a un menor riesgo de cáncer de colon y recto, por lo que los científicos se animaron a estudiarlo desde el plano de las recurrencias.

¡Explorar los misterios del café siempre es una aventura emocionante!  Si deseas más detalles sobre este estudio intrigante o tienes alguna pregunta, ¡no dudes en dejar tu comentario! Estamos aquí para ayudarte a desentrañar los secretos del mundo científico.

 

277
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x