Parece que los viejos DVDs y CDs podrían estar haciendo un regreso triunfal. Un equipo de investigadores ha desarrollado un disco óptico con una capacidad masiva de más de un petabit de datos!.

En efecto, un equipo de científicos e investigadores en la Universidad de Shanghai para Ciencia y Tecnología ha logrado aumentar exponencialmente la capacidad de un disco óptico utilizando una arquitectura de grabación 3D planar. Este proceso implica apilar cientos de capas de grabación de datos a solo un micrómetro de distancia, manteniendo el grosor total del disco igual que un DVD o Blu-ray tradicional.

Este formato de almacenamiento físico mucho más denso utiliza 100 capas, lo que resulta en una capacidad máxima de datos de 1.6 petabits, ¡o aproximadamente 200 terabytes de almacenamiento! ¡Un salto gigantesco sobre los discos Blu-ray de cuatro capas más avanzados que actualmente almacenan como máximo 128 GB de datos!

Por otro lado con la nueva tecnología afirman que los nuevos discos serán muy estables permitiendo mantener la información grabada durante cincuenta o cien años lo que es un salto importante respecto a los 5-10 años que se consideran aceptables para los discos duros actuales.

Aplicaciones y beneficios

Este avance está principalmente dirigido al almacenamiento empresarial. Los investigadores esperan reducir el espacio necesario para un centro de datos de alta capacidad de una instalación gigantesca a una sola habitación mediante la transición a una solución de almacenamiento óptico. Esto no solo haría que los centros sean más baratos de construir, sino que también reduciría los problemas de calor y energía asociados con las instalaciones de datos.

Reflexiones y futuro

¡Qué emocionante es pensar en el potencial retorno de los discos ópticos gigantes! Aunque actualmente no hay unidades de lectura rápidas y económicas disponibles para estos discos, el futuro parece prometedor. ¿Podríamos volver a experimentar el reconfortante zumbido de una unidad óptica en nuestro día a día? Solo el tiempo lo dirá..

279
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x