Un nuevo modelo de lenguaje de código abierto ha reclamado el trono como el mejor del mundo, según las últimas clasificaciones de Hugging Face, una de las principales plataformas para la investigación y aplicaciones de procesamiento del lenguaje natural (PLN).

El modelo, llamado “Smaug-72B“, acaba de ser lanzado públicamente por la startup Abacus AI, que ayuda a las empresas a resolver problemas difíciles en el espacio de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Técnicamente, Smaug-72B es una versión ajustada de “Qwen-72B”, otro potente modelo de lenguaje que fue lanzado hace unos meses por Qwen, un equipo de investigadores de Alibaba Group.

Superando a los gigantes: ¿Qué hace a Smaug-72B especial?

Lo más destacado del lanzamiento de hoy es que Smaug-72B supera a GPT-3.5 y Mistral Medium, dos de los modelos de lenguaje de código abierto más avanzados desarrollados por OpenAI y Mistral, respectivamente, en varios de los benchmarks más populares. Smaug-72B también supera a Qwen-72B, el modelo del cual se deriva, por un margen significativo en muchas de estas evaluaciones.

Según el Hugging Face Open LLM leaderboard, que mide el rendimiento de los modelos de lenguaje de código abierto en una variedad de tareas de comprensión y generación del lenguaje natural, Smaug-72B es ahora el primer y único modelo de código abierto que tiene una puntuación promedio de más de 80 en todas las principales evaluaciones de LLM.

El futuro de la inteligencia artificial de código abierto

Si bien el modelo aún no alcanza el puntaje promedio de 90-100 indicativo del rendimiento a nivel humano, su aparición señala que la inteligencia artificial de código abierto pronto podría rivalizar con las capacidades de las grandes tecnológicas, que durante mucho tiempo han estado envueltas en secreto. En resumen, el lanzamiento de Smaug-72B podría remodelar fundamentalmente cómo se desarrolla el progreso de la inteligencia artificial, aprovechando el ingenio de aquellos más allá de solo unas pocas empresas ricas.

281
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x