La ciencia deportiva contemporánea ha llevado a los atletas cerca de sus capacidades físicas máximas. Con los cuerpos cerca de sus límites, el enfoque ahora se está desplazando hacia el cerebro.

El exentrenador del Arsenal, Arsene Wenger, ha promovido esta transición. Ahora, jefe de desarrollo global de fútbol en la FIFA, el visionario de 74 años imagina la tecnología cognitiva potenciando el talento.

“Hemos visto que desde los pies hasta la cabeza, todo ha mejorado”, dijo Wenger en 2021. “El tiempo físico dedicado a mejorar ahora es limitado… Veo el próximo paso como la tecnología utilizada para entrenar nuestro cerebro”.

En los equipos líderes, ese próximo paso ya está en marcha. Clubes como el francés RC Lens y el holandés PSV han probado sistemas de auriculares equipados con sensores que identifican biomarcadores neurales. La realidad virtual y los sensores cerebrales se utilizan para mejorar la toma de decisiones y el rendimiento cognitivo.

Be Your Best: Más que una herramienta, una revolución

Scanning (escaneo) es otro concepto que Wenger ha abrazado. En la temporada 2017/18, el entrenador del Arsenal colaboró con el experto noruego en la materia, el profesor Geir Jordet, cofundador de Be Your Best (BYB).

En la investigación con el Arsenal, el equipo de Jordet encontró una correlación entre la frecuencia de escaneo y la precisión en los pases. También descubrieron que los escaneadores frecuentes completaron el 75% de sus pases hacia adelante, la ruta típica para marcar goles. Para los escaneadores bajos, la cifra bajó al 41%.

Jordet lanzó BYB para mejorar estos números, y la investigación sugiere que está teniendo éxito. Los usuarios de Be Your Best duplican su tasa de pases hacia adelante y aumentan su frecuencia de escaneo en un promedio del 28%.

Jugadores del futuro: Más allá de las estrellas

Si bien jugadores como Odegaard, Tchouaméni y Thorstvedt brindan respaldo glamoroso a BYB, los usuarios objetivo principales de la empresa son los jugadores jóvenes. Equipos de élite como la selección alemana sub-17 y la academia del Borussia Dortmund han contribuido al producto y lo utilizan para desarrollar talento desde temprano.

Es un enfoque que Wenger respalda. “El problema en el fútbol es que aprendes a jugar al revés: primero la ejecución, luego la toma de decisiones y la percepción al final”, dijo en 2019.

El cambio cultural en el entrenamiento de fútbol

Aunque BYB encuentra su mayor mercado en los Estados Unidos, donde la tecnología de entrenamiento cognitivo es más fácilmente aceptada, Europa está mostrando signos de cambio. El fútbol es ahora un negocio global en una era digital, y la atracción de las habilidades cognitivas se vuelve irresistible.

208
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x