Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y responsables de una de cada cuatro defunciones. Una de las principales causantes de estas defunciones es la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA), que consiste en la acumulación de lípidos a lo largo del tiempo, principalmente colesterol LDL (el conocido como colesterol malo), en el revestimiento interno de las arterias. La ruptura inesperada de la placa aterosclerótica puede causar un infarto o ictus.

Para luchar contra este factor de riesgo, el Ministerio de Sanidad acaba de aprobar la financiación en el Sistema Nacional de Salud de Leqvio (inclisirán), de Novartis, el primer y único tratamiento de su claseARN de interferencia pequeño (ARNip), aprobado en Europa. Esta terapia ha demostrado reducir el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL).

Reducción de un 54% con dos pinchazos

El inclisirán es un fármaco de ARN de interferencia (ARNi) que se inyecta dos veces al año. El ARNi es una tecnología que se utiliza para silenciar la expresión de genes específicos. En el caso del inclisirán, se dirige a la proteína PCSK9, que es la responsable de la producción de colesterol LDL.

¿Cómo funciona el inclisirán?

La vacuna, llamada AT04A, funciona estimulando el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos contra dicha proteína. Esta proteína es la responsable de la degradación de los receptores LDL, que son las proteínas que transportan el colesterol LDL desde la sangre al hígado para su eliminación. Al reducir la cantidad de PCSK9, se aumenta el número de receptores LDL, lo que lleva a una disminución del colesterol LDL en sangre. Como resultado, se produce menos colesterol “malo” reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

¿Quién puede tomar inclisirán?

El inclisirán está indicado para personas con colesterol LDL alto que no han podido controlar sus niveles con otros tratamientos, como las estatinascomo es mi caso, por ejemplo.

¿Cuáles son los efectos secundarios del inclisirán?

Los efectos secundarios más comunes del inclisirán son las reacciones en el lugar de la inyección, como dolor, hinchazón y enrojecimiento. Otros efectos secundarios posibles incluyen náuseas, diarrea y dolor de cabeza.

Reflexiones adicionales

El inclisirán es un avance importante en el tratamiento del colesterol alto. Es un fármaco eficaz que puede ayudar a las personas a reducir sus niveles de colesterol LDL de forma segura y efectiva.

 

345
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x