Si alguna vez te has preguntado cuán versátil podría ser un pequeño dispositivo como la Raspberry Pi, ¡prepárate para sorprenderte! Esta herramienta, que ya es un must-have para muchos amantes de la tecnología, ha sido recientemente utilizada para monitorear el tráfico. ¿Te imaginas tener tu propio sistema de control de tráfico en casa? ¡Sigue leyendo!

Monitorización de tráfico: de simple proyecto a herramienta esencial

Los sistemas de monitoreo de tráfico son esenciales en diversas industrias, desde la planificación urbana hasta la información del tráfico. Y ahora, gracias a un ingenioso proyecto del creador conocido como Naveen en Hackster, podemos agregar la versatilidad del Raspberry Pi CM4 a la lista. Con la ayuda del Akida Dev Kit de BrainChip, Naveen ha diseñado un sistema que captura imágenes de video del tráfico, las cuales son posteriormente evaluadas por un sistema de IA. Esta información se puede almacenar para analizarla después o visualizarla en tiempo real. ¿El público objetivo? Cualquier empresa o entidad gubernamental interesada en analizar patrones de tráfico.

Neuromórfico: la tecnología tras el proyecto

¿Te suena el término “neuromórfico“? Es una metodología de diseño para hardware y software que imita las estructuras que encontraríamos dentro de un cerebro. El Akida Dev Kit, que integra este proyecto, posee una PCB personalizada con un procesador neuromórfico, encargado de aligerar parte de la carga de rendimiento del Pi. Este kit no solo cuenta con un Raspberry Pi Compute Module 4 (con 8GB de RAM y soporte inalámbrico), sino que también incluye una de las PCBs Akida PCIe de BrainChip. ¡Hablamos de una combinación poderosa en términos de tecnología!

Desde el video hasta la Inteligencia Artificial

La demo de monitoreo de tráfico se creó usando un video de Pexels que muestra automóviles pasando por una intersección. Gracias a un script personalizado creado con Python, se captura cada quinta imagen del video. Posteriormente, estas imágenes son usadas para entrenar al sistema de monitoreo de tráfico mediante Edge Impulse Studio. ¡Y voilà! Así es cómo, de manera sencilla, tu Raspberry Pi podría convertirse en un esencial sistema de monitoreo.

YouTube player

 

Pero, ¿realmente necesitamos otro gadget?

Ahora, mientras el proyecto suena impresionante, algunos podrían argumentar si realmente necesitamos otro gadget, especialmente si ya existen sistemas de monitoreo de tráfico establecidos. Sin embargo, la belleza de este proyecto radica en su flexibilidad y adaptabilidad. Dependiendo de los datos específicos de tráfico que necesites, este Raspberry Pi puede ser modificado para satisfacer diversas necesidades.

284
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x