Últimamente y sin ir más lejos, durante este fin de semana he instalado más de media docena de veces diferentes sistemas operativos (Ubuntu, Debian y Windows sobre todo) en los miniPCs que estamos empezando a revisar y todo por culpa de proxmox, o más bien, por nuestra falta de experiencia en este último. En cualquier caso y como decía Albert Einstein “Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó nada nuevo”.

En nuestro caso un problema con Ventoy nos impidió en varias ocasiones la instalación de Windows. Aunque parecía que el problema era el ISO de Windows ya que no ocurría al instalar ninguno de los Linux finalmente y tras formatear de nuevo la partición de Ventoy de la USB ahora ya ha vuelto a funcionar de forma correcta.

Hablando de USB / penflash hemos encontrado una pequeña joya para instalar Linux… desde “cualquier” vieja USB por muy pequeña que sea.

Ubuntu Mini ISO brilla, ya que solo necesitas lo mínimo para arrancar, conectar a internet y descargar el resto del sistema operativo. ¡Revive esas viejas memorias USB y úsalas para instalar Ubuntu!

Instalando Ubuntu con el Mini ISO: Paso a paso

Primero, asegúrate de tener una memoria USB a la mano. El ISO suele rondar los 100MB, así que cualquier memoria reciente debería servir. Luego, descarga la última imagen de Ubuntu Mini ISO.

Una limitación importante: el Mini ISO de Ubuntu no detecta tarjetas inalámbricas hasta finalizar la instalación. Así que necesitarás un cable Ethernet para conectar a tu router. Para escribir la imagen ISO en una USB, Balena Etcher es la herramienta recomendada. Una vez hecho esto, entra en la BIOS de tu ordenador, configúralo para arrancar desde la USB y ¡listo! El proceso de instalación iniciará, dándote opciones para elegir la versión de Ubuntu que desees instalar.

¡Es hora de elegir tu sabor de Ubuntu!

Durante la instalación, Ubuntu se conectará a los servidores de Canonical para comprobar las versiones disponibles. Después de unos minutos, tendrás varias opciones, desde la 22.04 (Jammy Jellyfish) hasta la 23.04 (Lunar Lobster). Eso sí, ten en cuenta que el instalador Mini no es compatible con todos los lanzamientos. Si buscas estabilidad y soporte a largo plazo, te recomendaríamos ir por Ubuntu 22.04.3 LTS (Jammy Jellyfish).

346
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x