Como ya hemos dicho en alguna ocasión anterior en PcDeMaNo, el sonido de tus dedos al teclear podría estar revelando más información de la que imaginas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell ha entrenado a una inteligencia artificial (IA) para descifrar lo que escribes a partir de los sonidos de las teclas.

¿Te pica la curiosidad? Acompáñanos en esta travesía tecno-chismosa.

Entendiendo el tecleo

Los investigadores ingleses  han desarrollado un modelo de IA que, mediante el registro del sonido de las teclas, es capaz de predecir con una precisión de hasta el 95% lo que se está escribiendo en el teclado. Increíblemente, incluso utilizando Zoom para entrenar el sistema, la precisión apenas descendió al 93%.

El modelo no funciona con cualquier teclado; debe ser entrenado en uno específico, aprendiendo a qué carácter corresponde cada sonido de tecla. Esta labor puede hacerse de forma local con un micrófono o de manera remota, utilizando una aplicación como Zoom para grabar el sonido del tecleo.

Pruebas de concepto y precisión asombrosa

En la demostración del proyecto, los investigadores emplearon un MacBook Pro. Pulsaron cada una de las 36 teclas individuales 25 veces. Esto estableció la base para que el modelo de IA asociara qué sonido de tecla correspondía a qué carácter. La precisión del reconocimiento es sorprendente, gracias a las sutiles diferencias en las formas de onda producidas por la grabación de cada tecla.

Puntos débiles y cómo protegerse

A pesar de lo impresionante de este potencial ciberataque, no está exento de puntos débiles. Los investigadores sugieren que existen formas de mitigar la precisión del sistema, incluyendo simplemente cambiar el estilo de tecleo. El tecleo suave reduce la precisión del reconocimiento de las teclas a un rango entre el 64% y el 40%. Además, sería posible utilizar software para generar ruido que distorsione la entrada con ruido blanco o teclas adicionales.

Ciberataque y la protección

Este tipo de ciberataque funciona especialmente bien con teclados mecánicos que tienen un sonido audible fuerte. Sin embargo, no se limita solo a esos. Usar un teclado de membrana aún produce suficiente sonido para entrenar el modelo de IA. Así que tu mejor opción para evitar este tipo de ataque sería implementar una solución de software, en lugar de cambiar tu teclado mecánico sonoro por uno más silencioso.

Si te ha picado la curiosidad y quieres leer más sobre las conclusiones del equipo, te recomendamos echar un vistazo al “paper” que detalla todos los resultados del estudio y los hallazgos que encontraron en el camino.

307
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x