Por si no lo sabes, iGPU es el acrónimo de GPU integrada, que se refiere a un chip gráfico que se construye dentro de un procesador (junto con una CPU), en lugar de ser un componente independiente.

La mayoría de los procesadores, ya sean de AMD o Intel, tendrán una iGPU, ya que es necesaria para que tu PC pueda mostrar cualquier tipo de imagen (incluso tu pantalla de inicio de Windows) en caso de que tu sistema no tenga una GPU discreta.

¿Y una GPU discreta?

A diferencia de una iGPU, una GPU discreta es un chip gráfico dedicado que se encuentra en portátiles potentes (como los portátiles para juegos) y tarjetas gráficas. Una GPU discreta es generalmente significativamente más potente que una iGPU, ya que hay más espacio para núcleos y transistores adicionales que mejoran la frecuencia, a la vez que consume más energía.

Comparando rendimientos

Por ejemplo, una tarjeta gráfica RTX 4060 para portátil tiene un TGP (Potencia Gráfica Total) de entre 35 y 115 vatios, dependiendo de la configuración elegida por el fabricante del portátil, y una frecuencia gráfica aumentada de 2.37GHz. El procesador de portátil de gama alta Intel Core i9-13980HX tiene una iGPU con una frecuencia gráfica máxima de 1.65GHz, y aunque consume más energía con una potencia turbo máxima de 157W, esta se reparte entre la CPU y la GPU integradas en el chip.

¿Qué opción es la mejor para ti?

Con una GPU discreta que normalmente ofrece mucha más potencia gráfica que una iGPU, la primera debería ser uno de los aspectos clave a tener en cuenta al buscar comprar un portátil para jugar o para la creación de contenido. Una iGPU es la mejor opción para aquellos que quieren un portátil ligero que priorice la portabilidad sobre el rendimiento gráfico. Y dado que las GPUs discretas requieren soluciones de refrigeración dedicadas, su adición puede aumentar considerablemente el peso de un portátil.

Sin embargo, hay excepciones a esta regla. Apple ha hecho progresos notables con sus chips M1 y M2 para los Macs modernos en los últimos años. Estos procesadores ofrecen soluciones iGPU sorprendentemente potentes, particularmente el M2 Ultra, que compite con las GPUs discretas de alta gama. Por lo tanto, es importante destacar que una GPU discreta no está garantizada para ser más potente que una iGPU, aunque eso suele ser el caso.

870
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x