Mantener limpios los paneles solares es importante por varias razones:

  1. Mejora la eficiencia energética: La suciedad y el polvo pueden obstruir la luz del sol y disminuir la cantidad de energía que se produce.
  2. Protege la inversión: Un panel solar sucio puede perder hasta un 25% de su eficiencia. La limpieza regular ayuda a preservar la vida útil de los paneles y maximizar su rendimiento.
  3. Aumenta la seguridad: La acumulación de hojas, ramitas y otros desechos en los paneles puede causar un incendio.

En resumen, mantener los paneles solares limpios es esencial para asegurar su rendimiento óptimo y proteger su inversión a largo plazo… pero limpiarlos regularmente puede convertirse en un proceso lento. 

Ingenieros alemanes acaban de desarrollar un recubrimiento ultrafino que puede hacer que los paneles solares y otras superficies se autolimpien.

El equipo del instituto Fraunhofer creó un revestimiento que cambia su respuesta al agua según la hora del día, lo que le permite eliminar cualquier acumulación de polvo y suciedad con bastante rapidez.

El ingrediente clave es el óxido de titanio, que en su estado normal repele el agua, formando gotas que se deslizan fácilmente. Sin embargo, cuando el óxido de titanio se expone a la luz ultravioleta, cambia de estado y se vuelve muy hidrófilo, lo que mantiene la superficie húmeda con una fina capa de agua.

En efecto, esto lo convierte en un recubrimiento autolimpiante. El polvo o la suciedad que se acumula durante el día no puede adherirse a la superficie porque la fina capa de agua lo mantiene alejado, luego, por la noche, el agua se acumula en gotitas que se deslizan fácilmente, llevándose la suciedad consigo.

 Como beneficio adicional, cuando el óxido de titanio se activa con luz ultravioleta, destruye las moléculas orgánicas, esterilizando efectivamente la superficie.

En las pruebas, el equipo utilizó una planta piloto para producir rollos de vidrio delgado de 30 cm de ancho, 20 m de largo y solo 100 micrómetros de espesor, con una capa de óxido de titanio de hasta 150 nanómetros de espesor.

Por supuesto, aún quedan obstáculos por superar ya que el vidrio delgado sigue siendo muy frágil y vulnerable al calor. El trabajo futuro se centrará en mejorar esto, investigando la posibilidad de utilizar películas de polímero en su lugar.

 

285
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x