El término de computación neuromórfica se acuñó en los años 80 para describir la computación del futuro en la que se trata de “emular” es emular el comportamiento del sistema nervioso animal en general, y el del cerebro en particular en el que además de almacenar la información se analizan los datos.

Si bien hasta el año 2016 IBM no presentó el primer chip neuromórfico, el TrueNorth, ahora también Intel y HP, por ejemplo, han mostrado su interés en estos temas. Igual que ocurre en la computación cuántica un chip neuromórfico puede resolver ALGUNOS problemas en menos tiempo e invirtiendo menos energía que un ordenador clásico al que no pretende sustituir, claro.

Por otra parte a nivel universitario se sigue estudiando en el posible uso de estas tecnologías en su aplicación a la salud. En la Universidad de Chicago están trabajando en el desarrollo de chips de IA flexibles. Dichos dispositivos electrónicos adheridos como una segunda piel a la persona son capaces de recopilar información biológica ejecutando a la vez algoritmos de inteligencia artificial para sacar conclusiones en tiempo real.

Por ejemplo, en su primer prototipo han fabricado un sensor sobre una superficie flexible (similar en comportamiento al caucho). Le han entrenado para clasificar electrocardiogramas en cinco categorías: normal y cuatro tipos de enfermedades. Al final han conseguido que su sistema sea capaz de diferenciar los latidos del “ruido” producido en los movimientos del paciente en cuestión.

Los investigadores piensan que su sistema se podría utilizar también no solo para monitorizar sino también para controlar la temperatura corporal, la actividad cardíaca o los niveles de oxigenación, azucar o metabolitos en la sangre. Todo ello sin necesidad de tener que enviar dichos datos a otros sistema externos para su tratamiento con los posible problemas de privacidad que supone. Con su técnica incluso piensan que en el futuro se podría disponer de sistemas que continuamente podrían hacer cambios en la “auto”medicación de enfermos crónicos en base a sus mediciones.

357
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x