Gracias al empleo de la bioacústica y la biogeografía un grupo de científicos confía en predecir las variaciones climáticas a partir del … canto de diversos animales, entre ellos las ranas.

Según nos cuentan en su artículo Calling behaviour under climate change: geographical and seasonal variation of calling temperatures in ectotherms  el equipo de investigadores del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha centrado en estudiar el canto de ranas y sapos para ir un paso más allá, y tratar de comprender que relación podría existir entre las señales acústicas emitidas por estos animales y las condiciones de su medio. Por un lado esto podría proporcionar una valiosa información de como estas distintas especies se están adaptado al cambio climático, y por otro a tener una mejor comprensión de la variación del clima que vivimos en la actualidad.

Los seres vivos somos extremadamente sensibles a las condiciones climáticas. La mayoría de organismos requieren determinados niveles de precipitación, humedad o temperatura para reproducirse y sobrevivir. Por ello, los animales a menudo restringen su actividad a periodos y lugares que les resultan favorables.

Para estudiar este fenómeno, se han centrado en los anuros, un grupo de anfibios entre los que se incluyen ranas y sapos. Para ello se valieron de diversas e innovadoras técnicas de grabación de audio, una nueva metodología de estudio denominada seguimiento acústico pasivo, para examinar las temperaturas anuales a las que se producían los reclamos de 5 especies de anuros de zonas templadas, como variaban estas en su distribución en el territorio y estacionalmente, y cuales eran los mecanismos que permiten a los ectotermos adaptarse a los entornos térmicos cambiantes.

YouTube player

Así, tras grabar y analizar miles de horas de grabación mediante algoritmos similares a los de reconocimiento de voz que usan actualmente nuestros móviles), los investigadores fueron capaces de detectar las especies presentes en cada ecosistema, sus periodos de reproducción o en qué condiciones ambientales están activas.

En el futuro esperan poder emplear toda esta información para predecir las respuestas de estas especies a los cambios de precipitación y temperatura, los posibles desajustes en las interacciones que se establecen entre las distintas especies, así como su probable extinción en algunos ecosistemas dadas unas condiciones desfavorables.

396
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x