Como todos los años por estas fechas dedicamos unos minutos a comentaros los premios de Ig Nobel que desde hace 32 años viene entregando la revista Annals of Improbable Research (“Anales de investigaciones improbables”) a estudios publicados y revisados por revistas de prestigio.

Por tercera vez la ceremonia de entrega de los premios ha sido virtual pudiéndola volver a ver desde el siguiente vídeo.

YouTube player

Estos son algunos de los galardonados este año, que recibirán un billete de 10 trillones de dólares de Zimbabue, una moneda desaparecida en 2015 y cuyo total supondría hoy menos de 30 céntimos de euro.

ECONOMÏA:

El modelo que han realizado una pareja de iinvestigadores italianos concluye que, si es cierto que se necesita cierto grado de talento para tener éxito en la vida, casi nunca las personas más talentosas alcanzan las cimas más altas, siendo superadas por individuos medianamente talentosos, pero sensiblemente más afortunados.

 

LITERATURA

Esta vez ha recaído en un estudio que demuestra que la mala escritura, y no el uso de conceptos especializados, convierte en ilegibles los textos legales. Los investigadores han analizado 10 millones de palabras utilizadas en contratos, sin gran sorpresa, que contienen “proporciones sorprendentemente altas de ciertas características [lingüísticas] difíciles de procesar”. Las conclusiones tampoco sorprenden: los textos peor escritos se entienden y recuerdan menos.

 

FISICA

Dos grupos se han planteado preguntas fundamentales: “¿Por qué nadan los patitos en formación? ¿Cuál es la mejor? ¿Cuánta energía ahorra cada ejemplar por hacerlo?” Y las conclusiones están a la altura: “Al surcar la estela generada por la madre, el patito que la sigue obtiene una reducción significativa de la resistencia a las olas. “La conducción de olas y el paso por las mismas son, probablemente, las principales razones de la evolución de la natación en formación de las aves acuáticas. Este estudio es el primero en revelar que supone un ahorro de energía para los integrantes [del desfile]”, asegura el estudio publicado por Cambridge.

391
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x