Afortunadamente por los sitios que me muevo últimamente no tengo problema alguno de cobertura de Internet. De hecho estos dos últimos meses (de verano) los estamos pasando en la casa manchega y aunque no tenemos F.O. la conexión 4G (25-50 Mbps) es más que suficiente gracias al FritzBox LTE. Por otra parte la posibilidad de poder «conectarnos» de forma remota al FritzBox de F.O. que tenemos en la casa madrileña nos permite ampliar la red y tener controladas ambas casas de a distancia.

En otros casos, donde es necesario el «teletrabajo» pero desde cualquier lugar del mundo / mundial la única posibiidad podría ser el empleo de la red Starlink que desde hace poco está accesible también desde España.

YouTube player

Lennert Wouters es un investigador de ciberseguridad de la Universidad KU Leuven de Bélgica que se ha propuesto que Starlink mejore su seguridad.

Las vulnerabilidades que Wouters ha ido descubriendo no tienen que ver con el software de Starlink disponible en web o aplicaciones, sino en el seno de dichas antenas.

Al abrirlas, el investigador descubrió que con una placa personalizada y software, que ahora ha liberado como código abierto podía realizar un ataque de inyección de falla de voltaje.

Así era capaz de superar el sistema de seguridad de forma temporal gracias a pasar por alto la verificación de firmas, que es como Starlink comprueba que el sistema es fiable y no ha sido modificado.

De esta forma, era capaz de acceder al áreas del sistema de Starlink bloqueadas para los usuarios.

Al principio, intentó aprovecharse de los fallos durante el final del arranque, pero al final vio que era más estable hacerlo en la primera etapa.

Para llegar esto, Wouters tuvo que abrir el hardware, proceso que fue laborioso. Más lo fue si cabe crear el diseño de su placa y chip modificado para que encajara en el diseño de Starlink.

En total, su modificación no cuesta más de 25 dólares, y en ello destaca un microcontrolador RP2040 de Raspberry Pi.

Con todo ello, es capaz de desactivar los condensadores de desacoplamiento, aprovechar de la vulnerabilidad y luego volver a habilitarlos para utilizar la antena con normalidad.

Wouters ha explicado que con el ataque no podría lograr algo como derribar satélites, pero sí entender mucho mejor cómo funciona la red de satélites.

Es decir, obtener información valiosa para competidores y otros órganos.

 

147
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x