La Pulga (también conocido como Bugaboo) tuvo una especial importancia en el panorama español de desarrollo de videojuegos, puesto que marcó el inicio de la «Edad de oro del software español», al ser el primer juego español con un relevante éxito internacional.

YouTube player

Ahora, 39 años después de su lanzamiento, La Pulga vuelve a ser noticia ya que la Biblioteca Nacional tiene un problema ya que no consigue una copia original para cumplir con su tarea de tenerla depositada antes del año 2023.

El reconocimiento público del mundo del videojuego como una representación artística que debe ser tratada como tal es realmente importante. No solo para apoyar a la industria en su divulgación, sino también para tomar en serio la conservación del patrimonio.

Por ello y tras la aprobación en el Congreso y el Senado el pasado mes de mayo todo videojuego producido en España pasará a tener una copia en el registro. La preferencia será por el formato digital, aunque también se incluirá la versión física si llega a existir.

Esta novedad afectará tanto a los videojuegos desarrollados en España como a los desarrollados en el extranjero pero editados por empresas con filial en España. Por tanto, prácticamente todos, si pensamos en las filiales españolas de Playstation, Xbox o Nintendo o grandes editoras como Activision Blizzard, Capcom o SEGA.

Los usuarios de la Biblioteca Nacional podrán consultarlos e incluso probarlos a través de emulación en PC –próximamente-, aunque para el futuro la entidad también quiere conseguir los ordenadores y consolas para reproducirlos adecuadamente.

 

222
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x