Una de las mejores formas de hacer interesante la Ciencia es a ravés de actividades participativas y… la NASA lo sabe.

Según nos cuentan en Gizmodo, el proyecto Cloudspotting on Mars de la NASA es una iniciativa científica que permite al público ser parte de una nueva investigación a medida que la agencia estudia lo que le sucedió a la atmósfera de Marte, ahora mucho más delgada de lo que alguna vez fue.

La evidencia geológica en Marte indica que el ahora árido planeta alguna vez fue el hogar de ríos y lagos extensos, lo que lleva a los científicos a creer que la atmósfera del planeta era mucho más espesa hace mucho tiempo. Hoy, la NASA estima que la atmósfera marciana es solo un 1% más densa que la de la Tierra, pero los científicos no están seguros de cómo terminó siendo así.

Con Cloudspotting on Mars, el público tiene acceso a más de 16 años de datos atmosféricos del Mars Reconnaissance Orbiterque se lanzó en 2005, y la NASA espera que el proyecto eduque al público sobre la meteorología marciana y, al mismo tiempo, permita a los científicos fuera de la NASA reconstruir cómo la atmósfera de Marte ha evolucionado.

Se presentan diferentes gráficos de datos infrarrojos de la atmósfera marciana recopilados por el Mars Climate Sounder: el eje horizontal de cada uno de estos gráficos representa de 0 a 4 horas de izquierda a derecha, mientras que el eje vertical representa la altitud de 0 a 100 kilómetros de superficie de Marte.

Las nubes aparecen como arcos porque, como explica la NASA en el tutorial, “a medida que la nave espacial se mueve a través de su órbita, las nubes parecen elevarse desde detrás de la atmósfera a una altitud mayor y luego vuelven a caer. Esto conduce a una forma de arco en los datos. El pico del arco es la altitud real de la nube, y se marcan estos puntos con una cruz verde.»

A medida que el público envía sus hallazgos, los aficionados curiosos pueden ayudar a los científicos de la NASA a revisar los 16 años de datos para comenzar a reconstruir la historia atmosférica de Marte.

101
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x