En el proyecto BioMates, financiado por la UE, ya se ha establecido el proceso global de producción de bioaceite y se ha puesto en marcha a escala de validación para lograr el objetivo del proyecto de procesar materias primas sostenibles en lugar de petróleo crudo a gran escala en las refinerías.

Este proyecto H2020 tiene como objetivo convertir eficazmente los residuos y las plantas no alimentarias en productos intermedios de base biológica de alta calidad compatibles con las unidades de conversión de las refinerías convencionales. En la actualidad, los combustibles convencionales solo pueden mezclarse con biocombustibles listos para su uso al final del proceso de producción de combustible. Con BioMates, este paso ya no sería necesario, ya que los combustibles híbridos con alto contenido biológico y plena compatibilidad con los motores de combustión convencionales podrían producirse directamente en el proceso de refinería convencional.

La fase de validación de la tecnología se llevó a cabo en las instalaciones de validación de RISE en Suecia y en CERTH en Grecia. Hasta la fecha, se ha logrado la producción de bioaceite y el postratamiento a escala de validación TRL5  generando un bioaceite lo suficientemente estable para su almacenamiento y envío.

Además, se ha llevado a cabo con éxito la producción de 10 litros de BioMates al día mediante un proceso de hidrotratamiento suave. Para ello se utilizó un catalizador de hidrotratamiento personalizado desarrollado por Ranido y un sistema electroquímico de compresión y purificación de hidrógeno desarrollado por HyET hydrogen.

En la última parte del proyecto  se demostrará su viabilidad mediante la producción de aproximadamente 1.000 litros de combustibles para el transporte, compuestos por un 90% de corrientes de entrada fósiles típicos (LCO, gasóleo) y aproximadamente un 10% de BioMates como materia prima, en un método de coprocesamiento en la unidad de hidroprocesado de la refinería piloto del CERTH en Tesalónica.

El equipo de BioMates está formado por nueve socios de la industria, el mundo académico y los centros de investigación:

  • Centre for Research & Technology Hellas / CERTH – Chemical Process & Energy Resources Institute / CPERI (Coordinador del proyecto) Grecia
  • Instituto Fraunhofer de Tecnología Medioambiental, Seguridad y Energía UMSICHT, Alemania
  • Universidad de Química y Tecnología de Praga, República Checa
  • Imperial College London, Reino Unido
  • Institut für Energie und Umweltforschung Heidelberg gGmbH / ifeu, Alemania
  • HyET Hydrogen B.V. / HyET, Países Bajos
  • RANIDO, s.r.o., República Checa
  • BP Europa SE, Alemania
  • Institutos de Investigación de Suecia / RISE, Suecia

 

313
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x