El 85 % de los usuarios españoles quiere elegir el router que utiliza, según los resultados de una reciente encuesta de la Alianza de Fabricantes de Equipos Terminales de Telecomunicaciones (VTKE).
Los resultados demuestran una vez más el afán de los españoles por disfrutar de libre elección del router, un derecho que está GARANTIZADO en países como Italia o Alemania.
En cambio, en España, hasta la fecha, cuando un consumidor contrata un servicio de acceso a Internet fijo (ya sea mediante fibra óptica, cable, DSL o radio), es el proveedor de Internet quién proporciona el dispositivo de acceso que debe utilizar el usuario (ONT o terminal de red óptica, router o módem).
Aunque el cliente tiene la posibilidad de usar otro dispositivo de acceso, sustituyendo el aparato por uno propio o conectando un router/módem adicional en modo puente, a la hora de la verdad las trabas que supone la configuración hacen que la mayoría siga usando el dispositivo de su operador.
Por ello, no es de extrañar que en la actualidad solo el 20 % de los consumidores en España utilice su propio dispositivo. Sin embargo, esta cifra casi se duplica cuando se les pregunta por el próximo cambio de dispositivo. Porque, si los consumidores españoles tuvieran libertad de elección, el 39% de los encuestados compraría su propio dispositivo la próxima vez que decidiera adquirir un nuevo router.
Una abrumadora mayoría del 85 % de los encuestados considera que la libertad de elección del router es importante o incluso muy importante. Por tanto, millones de españoles querrían emplear su propio dispositivo final, pero actualmente no pueden hacerlo por la falta de libertad en los routers.
En otros estados de la Unión Europea (como Alemania, Italia, los Países Bajos y Finlandia), ya se recoge el derecho de los usuarios finales a la libre elección del equipo terminal en aplicación del Reglamento (UE) 2015/2120 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015, sobre las medidas en relación con el acceso a una internet abierta (conocido como Reglamento de Neutralidad de la Red).
En Alemania, donde la libre elección del dispositivo terminal se introdujo por ley en 2016 para todas las tecnologías de acceso (fibra óptica, cable y DSL), la mitad de los usuarios utiliza actualmente un dispositivo final propio en casa y solo el 45 % el de su ISP. Por ejemplo en Finlandia, el porcentaje de terminales elegidos por los usuarios llega al 61 %, mientras que en Italia, donde este derecho se introdujo en 2018, un 39 % de los usuarios ya emplea un terminal de red propio, casi el doble que en España.
448