Utilizando el aprendizaje profundo para predecir la «edad de la retina» a partir de imágenes de la superficie interna de la parte posterior del ojo, un equipo internacional de científicos descubrió que la diferencia entre la edad biológica de la retina de un individuo y la edad cronológica real de esa persona está relacionada a su riesgo de muerte.

Los investigadores se basaron en 80.169 imágenes de fondo de ojo tomadas de 46.969 adultos de entre 40 y 69 años, que formaban parte del U.K. Biobank, un gran estudio basado en la población de más de medio millón de residentes del Reino Unido de mediana edad y mayores.

El equipo utilizó 19.200 imágenes del fondo de ojo de los ojos derechos de 11.052 participantes con una salud relativamente buena en el control de salud inicial del Biobank para validar la precisión del modelo de aprendizaje profundo para la predicción de la edad de la retina.

Los resultados indicaron una fuerte correlación entre la edad retiniana predicha y la edad real, con una precisión general de 3,5 años.

Luego se evaluó la brecha de edad de la retina en los 35.917 participantes restantes durante un período de seguimiento promedio de 11 años.

Las proporciones de «envejecimiento rápido» (aquellos cuyas retinas parecían más viejas que su edad real) con brechas de edad en la retina de más de 3, 5 y 10 años fueron, respectivamente, 51%, 28% y 4.5%.

Las grandes brechas de edad de la retina en años se asociaron significativamente con un 49-67% más de riesgo de muerte, que no sea por enfermedad cardiovascular o cáncer.

Concluyen que la retina ofrece una «ventana» única y accesible para evaluar los procesos patológicos subyacentes de las enfermedades vasculares y neurológicas sistémicas que están asociadas con un mayor riesgo de mortalidad..

655
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x