Los asíduos a PcDeMaNo sin duda conocerán (al menos de oidas) a nuestro Oscar Catalá y su pasión por el grafeno… lo cual es lógico después de leer esta Noticia ¿No?

Leyendo el artículo recientemente publicado en la prestigiosa revista Nature nos acabamos de enterar de una interesante investigación llevada a cabo por un equipo del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona  y el Instituto Queen Square de Neurología adscrito al University College de Londres.

Su invento consiste en una sonda neuronal flexible fabricada con transistores de efecto de campo basados en grafeno (Field-Effect Transistor o FET, en inglés), capaz de grabar todo el espectro de señales cerebrales, incluidas las de más baja frecuencia.

La nueva sonda neuronal de profundidad desarrollada con grafeno consiste en una matriz lineal de unos milímetros de longitud hecha de microtransistores incrustados en un sustrato polimérico flexible de micrómetros de espesor.

La futura adaptación clínica de esta tecnología ofrece la posibilidad de identificar y delimitar con mayor precisión las zonas del cerebro responsables de la aparición de las crisis epilépticas antes de la correspondiente intervención quirúrgica.

Esto permitiría realizar resecciones menos extensas y obtener mejores resultados.

Adicionalmente, esta tecnología podría aplicarse también para mejorar la comprensión de otras enfermedades neurológicas asociadas a señales cerebrales ultralentas, como las lesiones cerebrales traumáticas, los accidentes cerebrovasculares y la migraña.

550
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x