La persistencia de la memoria es uno de los cuadros más reconocidos de Salvador Dalí, que fue pintado en el año 1931 en menos de cinco horas.

Los relojes que se derriten, cual si fueran quesos cambert (“tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos”), representan el tiempo que transcurre de manera diferente. Al contrario de los relojes comunes, que marcan con precisión el paso de los segundos, estos relojes de Dalí poseen marcas diferentes, pues sus punteros están derretidos y sugieren una noción distorsionada de los segundos… que es en cierta manera lo que viene a concluir una investigación liderada por la Universidad de Bristol que sugiere que el flujo del tiempo a nivel cuántico no tiene por qué ir en una sola dirección.

Los sistemas cuánticos, en determinadas condiciones, pueden avanzar y retroceder en el tiempo. ¿Y si la flecha del tiempo observara fenómenos en los que los cambios de entropía son pequeños?

Este fue el punto de partida de la investigación.

Tomemos el caso de un gas en un recipiente”, explica Giulia Rubino, de la Universidad de Bristol y autora principal del estudio.

Supongamos que al principio, el gas ocupa solo la mitad del recipiente.

Luego, imagine que retiramos la válvula que lo confinaba dentro de la mitad del recipiente, de modo que el gas ahora puede expandirse libremente por todo el recipiente”.

Las partículas comenzarán a moverse libremente por todo el volumen del recipiente. Con el tiempo, el gas ocupará todo el recipiente.

En principio, existe una probabilidad distinta de cero de que en algún momento el gas vuelva naturalmente a ocupar la mitad del recipiente, solo que esta probabilidad se hace menor cuanto mayor es el número de partículas que componen el gas”, dice Rubino.

Si únicamente hubiera tres partículas de gas en lugar de una enorme cantidad de gas sería posible que estas pocas partículas terminaran una vez más en la parte del recipiente desde donde originalmente comenzaron.

Aunque el tiempo a menudo se trata como un parámetro que aumenta continuamente, nuestro estudio muestra que las leyes que gobiernan su flujo en contextos de mecánica cuántica son mucho más complejas.»

 

258
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x