Seguro que mi amiga y excompañera Nieves estará encantada de saber que, gracias a la Química Computacional, se ha conseguido crear un nuevo catalizador con una selectividad del 100% hacia la producción de propileno a partir del propano.

A pesar de la cruzada “antiplástico” la demanda de propileno, un precursor clave para la fabricación de plásticos y tejidos, es de unos 100 millones de toneladas al año y, en estos momentos, simplemente no hay suficiente para satisfacer la creciente demanda.

Científicos de USA y UK utilizaron simulaciones de química cuántica que se ejecutaron en supercomputadores para predecir cómo debería ser la arquitectura del catalizador, así como sus interacciones con determinadas sustancias químicas, para lograr la mayor eficacia posible a un costo lo más bajo posible, y luego han comprobado en la práctica su capacidad para producir propileno.

En las pruebas, el nuevo catalizador demostró ser altamente eficiente, con un 100% de producción selectiva del propileno, frente al 90% de los actuales catalizadores industriales de producción de propileno.

Si el nuevo catalizador es adoptado ampliamente por la industria, su nivel de eficiencia podría traer un gran ahorro de costos y también evitaría emitir a la atmósfera millones de toneladas de dióxido de carbono.

413
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x