En el libro Guinnes de los records mundiales sigue apareciendo erroneamente que el microscopio de mayor resolución era el que montó la Universidad en el verano del año 2018.

Ya entonces y gracias al empleo de potentes algoritmos matemáticos fueron capaces de “ver” un átomo de forma individual… siempre que se mirase sobre muestras ultradelgadas de apenas unos átomos de espesor.

Ahora en la misma Universidad se ha conseguido un microscopio que duplica su resolución a la vez que elimina la necesidad de empleo de muestras tan especiales.

Gracias a una reconstrucción en 3D por parte de un algoritmo de IA, como no, ya se pueden ver los átomos de forma extraordinariamente detallada.

Dicen sus creadores que el único desenfoque que se ve en las fotografías es el producido por el temblor térmico de los átomos y para ellos se ha llegado al límite de resolución nunca alcanzable.

Por ello a partir de ahora van a centrar sus esfuerzos en simplificar el model matemático ya que consume una cantidad increíble de recursos y requiere por lo tanto de computadores muy potentes y mucho tiempo de cálculo. ¿Habrá que esperar al desarrollo de la computación cuántica para conseguirlo?

Por mi parte me pregunto ¿El famoso principio de incertidumbre de Heisenberg no tendrá algo que decir en esta pelea por seguir aumentando la resolución de estos microscopios?

Mejor que nos lo explique Javier Santaolalla

5
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x