A medida que avancemos en la electrificación de nuestros vehículos y las refinerías dejen de vender combustibles, las necesidades de generación y almacenamiento de la electricidad irán en aumento… y hasta que no se disponga de nuevas “baterías” esto puede ser un problema.

Por ello investigadores holandeses han publicado un artículo en el que describen un nuevo concepto de baterías totalmente recargables fabricadas … de cemento.

El concepto involucra una combinación a base de cemento con pequeñas cantidades de fibras de carbono de pequeño tamaño, añadidas con la finalidad de aumentar la conductividad y la resistencia a la flexión.

Luego, en el interior de la mezcla, nos encontraríamos con una malla de fibra de carbono cubierta de metal, consistente en hierro para el ánodo y níquel para el cátodo.

Hasta el momento, los resultados de estudios anteriores que ya habían investigado la tecnología de baterías de cemento habían mostrado un rendimiento muy bajo, por lo que los científicos se dieron cuenta que debían pensar en otra forma de producir el electrodo.

La investigación ha producido una batería recargable a base de cemento con una densidad de energía media de 7 vatios por metro cuadrado y, aunque actualmente es pequeña, el rendimiento de esta nueva batería podría ser 10 veces superior a las desarrolladas hasta ahora. Además hay que tener en cuenta el tamaño al que podrían crecer teniendo en cuenta que se fabrican aprovechando grandes edificios.

Aunque el almacenamiento de energía es una posibilidad bastante evidente, la monitorización es otra.

Por ejemplo, los científicos ven aplicaciones que podrían ir desde proporcionar conexiones 4G en áreas remotas hasta alimentar LED, pasando por ofrecer protección catódica contra la corrosión en la infraestructura de cemento.

Pero sus posibilidades son mucho mayores, ya que la batería podría acoplarse con paneles de células solares con la finalidad de proporcionar electricidad y convertirse en la fuente de energía adecuada para sistemas de monitoreo en puentes o carreteras.

45
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x