He de reconocer que hasta hace un rato nunca había oido hablar de Android Automotive que ya lo utiliza el coche eléctrico Polstar 2 (de Volvo). A diferencia del Android Auto más conocido el Automotive es un sistema operativo completo que no necesita de un dispositivo externo (como tu móvil) para funcionar. Además, es de código abierto como el Android de móviles, por lo que cada fabricante de coches puede modificarlo con su capa de personalización para ofrecer una experiencia adaptada a cada tipo de vehículo.

Android Automotive tiene su propia Google Play Store que no es exactamente la misma que la de móviles. Ofrece menos aplicaciones, pues todavía son pocos los desarrolladores que se han atrevido a adaptar sus aplicaciones para esta versión de Android. Sin embargo, la Play Store de Android Automotive ya permite instalar Spotify, Pocket Cast, YouTube Music y otras apps de música, radio, clima y mapas. Cabe recordar que este sistema operativo trae preinstaladas apps de Google como Google Maps y el asistente de Google… aunque ni Netflix o Youtube (al menos por ahora).

Esta implementación más profunda de Android en los coches permite hacer interesantes cosas como abrir las puertas, encender el aire acondicionado o activar la calefacción del coche con tan solo pedírselo al Asistente de Google. Por esa razón, parace que hay mucho interésen la industria automotriz en torno a Android Automotive… sin embargo aún son muy pocos los fabricantes que han lanzado, o que tienen pensado lanzar, coches con esta versión de Android para vehículos.

Para amenizar la espera una nueva empresa llamada Snapp Automotive ha demostrado que se puede añadir Android Automotive a cualquier coche con un Raspberry Pi. De hecho, la empresa creó su propia Raspberry Pi con este sistema operativo y explicaron cómo lo hicieron paso por paso. Eso sí, no lo presentaron como un tutorial para cualquier persona ni mucho menos, sino como una guía para los interesados en el tema de desarrollo.

Para instalar Android Automotive OS 11 en una RPi con el método de Snapp Automotive necesitarás una RPi4 Modelo B de 4 GB y una pantalla táctil Waveshare de 10,1″ (o similar). Luego tendrás que compilar Android 11 (por ejemplo en un PC con Debian 10), crear el correspondiente kernel Linux de Android para finalmente crear la imagen completa de Android Automotive para compartarla en una USB (no en la microSD)

322
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x
A %d blogueros les gusta esto: