Todavía queda mucho por perfeccionar esta técnica el uso de tan solo un bolígrafo para la impresión 3D que han desarrollado bioingenieros de la Universidad Nacional de Seúl.

Para ello utilizan un bolígrafo que parece un marcador de borrado en seco y que rellenan con una de las dos tintas.

Una, de color rojo en el video, contenía un compuesto surfactante, que hace que la tinta sea menos adhesiva.

La otra, de color negro, no tiene tensioactivo.

Esta tinta “ancla” el dibujo a la superficie sobre la que se dibuja, en este caso, una roca, para ayudar a estabilizar la tinta roja a medida que se transforma en su forma tridimensional.

Cuando los investigadores sumergen el dibujo, en este caso una flor, en agua, la tinta negra se queda.

Pero la película de tinta roja flota hacia arriba, gracias a un fenómeno llamado peeling inducido por capilares, en el que el agua penetra entre la tinta menos pegajosa y la roca.

La tinta es hidrófoba, repele el agua, por lo que la tinta menos pegajosa flota hacia la superficie en forma tridimensional gracias a la tensión superficial entre la película y el agua.

Pero los científicos encontraron un inconveniente cuando intentaron sacar el producto terminado del agua: la delicada película en 3D no se mantenía en forma.

Así que modificaron la química de ambas tintas agregando micropartículas de hierro y sumergieron el dibujo en una solución que contenía persulfato de potasio en lugar de agua corriente.

El persulfato de potasio reacciona con el hierro para recubrir y fortalecer el objeto 3D después de 3 minutos de inmersión.

Los investigadores dicen que la tinta podría funcionar dentro de la tecnología existente que produce en masa objetos impresos como los sistemas de rollo a rollo que imprimen periódicos.

Los artículos se imprimirían en masa en 2D y luego se sumergirían en un baño de la solución de persulfato de potasio para transformarlos en 3D.

Eso podría permitir a los ingenieros fabricar todo, desde copas de vino hasta mesas de cocina, como objetos planos utilizando modos de fabricación eficientes y existentes.

92
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x