Flexibilidad horaria, mayor autonomía y producción, conciliación y reducción de costes son algunos de los beneficios o virtudes del teletrabajo … aunque lo vertiginoso del cambio ha traido problemas no detectados hasta la fecha.

Poe ejemplo, el pasado año el uso del protocolo de escritorio remoto de Windows (RDP) ha aumentado en un 768%. Como consecuencia se ha detectado en los últimos meses un aumento más que notable de intentos de acceso no autorizado por parte de atacantes, ya sea mediante ataques de fuerza bruta de contraseñas, tratando de adivinarlas o habiendo sido obtenidas estas mediante phising.

En algunos casos una mala configuración del escritorio remoto permite un acceso mayor todavía a recursos críticos de las empresas.

Para un atacante esta forma de acceder a una red corporativa es mucho más interesante que otros tipos de ataques más fácilmente detectables, ya que es fácil que se confunda con usuarios legítimos, lo que le permite pasar más tiempo inadvertido. Un acceso a recursos internos de una compañía también facilita ataques de ransomware, al ser mayor el acceso a información interna que pueda ser cifrada o robada.

YouTube player

Para reducir el impacto de este tipo de accesos no deseados por RDP se recomienda una política de contraseñas complejas, el uso de segundos factores de autenticacion y la aplicación de los últimos parches de seguridad, así como una fuerte concienciación ante el phising.

424
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x