Los sensores de fibra óptica se utilizan comúnmente en sistemas de detección de peligros, como para detectar grietas en tuberías, identificar deformaciones en estructuras de ingeniería civil y detectar posibles deslizamientos de tierra en las laderas de las montañas. Los sensores pueden tomar lecturas de temperatura en cualquier lugar donde se coloque una fibra, generando así un diagrama de calor continuo de un sitio determinado, incluso si el sitio se extiende por docenas de kilómetros. Esto proporciona una visión crucial de los posibles accidentes antes de que ocurran y por ello las petroleras están muy interesadas en su utilización en la exploración de hidrocarburos, por ejemplo.

A diferencia de los sensores convencionales que toman medidas en un punto determinado, como los termómetros, los sensores de fibra óptica registran los datos a lo largo de una fibra

Ahora investigadores chinos (y me callo lo que pienso) acaban de diseñar un nuevo sistema para codificar y decodificar los datos enviados a lo largo de las fibras. Con su método, los sensores pueden recibir señales de mayor energía y decodificarlas más rápidamente, lo que resulta en mediciones tomadas más rápidamente y en un área mayor.

Con ayuda de algoritmos genéticos son capaces de «deconvolucionar» las señales sin aumentar el ruido blanco que siempre acompaña a las medidas reales pudiéndose implementar sin necesidad de grandes requerimientos de memoria y con un tiempo de post-procesamiento despreciable (inferior a 2 ms) lo que lo hace aplicable a medidas rápidas en tiempo real.

Y hablando de Fibra óptica durante estos meses están apareciendo gran cantidad de posibilidades para ahorra y que puedes encontrar, por ejemplo, en este comparador de tarifas. Aunque multitud de empresas intentar tentarme en mi caso cambié en el pasado verano por lo que me esperaré, como mínimo, al próximo para ver lo que hay por ahí fuera que no es poco y muy interesante para todos los gustos.

656
Suscribirse
Notificación
4 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pharizna
Pharizna
1 año antes
En respuesta a   Pharizna

Según la propia Google su caida se debió a que llenaron sus discos de almacenamiento más de la cuenta! Increible, ¿no?

4
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x