Hace unos días participé en un Congreso on-line sobre el futuro de la movilidad y los fabricantes de automóviles todos lo veían eléctrico dados los últimos avances en las baterías que empezaban a dar autonomías suficientes. El único problema que veían era la necesidad de disponer de puntos de carga suficientes repartidos por todo el país.

A mi pregunta de si alguien estaba pensando en qué hacer con las “baterías obsoletas”. Es un tema que no les preocupa por cuanto se podrían utilizar como almacenamiento estacionario a escala de red. En cualquier caso hasta que haya un problema de exceso de baterías inserviblles todavía tenemos unos 10 años por lo que hay ¿tiempo suficiente? para que a alguien se le ocurra como resolver el problema sad

Otro problema adicional que habrá que resolver antes de que llegue, es como conseguir que toda la energía generada en jornada diurna por el sol o el viento se pueda “almacenar” hasta que todos pongamos a cargar nuestro vehículos eléctricos cuando llegamos a casa por la noche.

Si bien difícilmente abrá suficientes “pantanos” para almacenar la energía como recursos hidricos una posibilidad de futuro pasaría por un nuevo material capaz de almacenar energía solar durante meses o años.

El material al que se conoce como estructura organometálica (MOF) es capaz de formar estructuras mediante la unión de iones metálicos y que al ser porosos pueden formar materiales compuestos con otras moléculas pequeñas.

Partiendo de este punto, un equipo de científicos ha agregado ciertas moléculas de azobenceno a este material que absorbe la luz consiguiendo con ello que compuesto sea capaz de almacenar energía ultravioleta durante al menos cuatro meses a temperatura ambiente antes de liberarla nuevamente.

864
Suscribirse
Notificación
2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x