Este año con la pandemia ha quedado más claro, si cabe, la necesidad de que al acceso a Internet debería ser considerado como un derecho constitucional. Desde el teletrabajo hasta los escolares haciendo sus deberes on line, o todo el dispositivos sanitario y de seguridad comunicado digitalmente. Hasta quienes no sabían manejar un smartphone se apuntan ahora a las videollamadas.

Incluso antes del COVID, Europa se propuso llevar wifi gratuito a todos los pueblos del continente. En los últimos cuatro años, a través del programa comunitario WiFi4EU, la Comisión Europea ha estado repartiendo ayudas a miles de municipios de toda la Unión para conseguirlo.

WiFi4EU busca proporcionar en toda la UE, a residentes y visitantes, acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso wifi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas o centros de salud.

Entre ellos, cerca de un millar son pueblos españoles, que han recibido cada uno de ellos pequeños bonos de 15.000 euros para financiar la instalación de los equipos de red y llevar internet gratuito a sus vías públicas.

En el marco de este programa europeo, que acaba de adjudicar su cuarta edición, Telefónica ha sellado una alianza con la tecnológica sevillana Galgus para llevar wifi gratis y de alta calidad a una treintena de localidades de la España vaciada.

Así mismo están poniendo a disposición de los ayuntamientos wifi con la tecnología Cognitive HotspotTM Technology (CHT), capaz de hacer que los puntos de acceso sean inteligentes, lo que permitirá a los consistorios gestionar y analizar desde la nube cualquier red de este tipo.

El software CHT optimiza los recursos de radio automáticamente y permite al dueño de la red disponer de servicios avanzados como la localización de dispositivos, la generación de mapas de calor, la detección de hackers y la gestión segura en la nube. La empresa tecnológica sostiene que con ello el rendimiento de las redes puede mejorar en un 400%, a la vez que se reducen los niveles de interferencia y el consumo eléctrico.

Por otro lado Telefónica promete impulsar la digitalización completa de España y se compromete a que en 2025 su red de fibra óptica cubra el cien por cien del país así como a liderar la implantación de la tecnología 5G.

292
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios