Uno de los principales problemas para que la computación cuántica se popularice y esté al alcance de todos es la necesidad de enfriar hasta cerca del cero absoluto dichos ordenadores.

Ahora bien a principios de este mismo mes, la start-up canadiense Xanadu sorprendió a todos presentando el primer ordenador cuántico que funiona a temperatura ambiente… conectando dos de ellos a la nube.

Cada una de las computadoras de Xanadu consiste en un chip de silicio del tamaño de una miniatura, con 8 y 12 rayos láser infrarrojos brillando sobre ellos, respectivamente.

Para ejecutar un algoritmo, la computadora manipula cuidadosamente los rayos para reflejar, combinar e interactuar de manera controlada.

En la computadora cuántica de Xanadu, interactúa con cada haz de luz y encuentra la respuesta a su problema contando el número resultante de fotones en cada haz. Pero a diferencia de las cuentas, estos fotones siguen las reglas de la mecánica cuántica, lo que permite una matemática mucho más compleja que la suma y la resta.

Los investigadores que trabajan en Xanadu han identificado varios casos de uso en los negocios y la química en los que las computadoras cuánticas podrían ofrecer más capacidad que la computación convencional.

Por ejemplo, sus dispositivos deberían poder resolver instancias actualmente intratables del llamado problema del subgrafo más denso, donde el usuario está tratando de identificar qué nodo en una red tiene más conexiones. Dejando a un lado las selfies y los hashtags, el problema del subgráfico más denso también tiene aplicaciones en biología y medicina, donde, por ejemplo, los investigadores están tratando de comprender cómo interactúan las complicadas redes de proteínas en el cuerpo humano.

Más de 250 personas ya han solicitado usar los dispositivos de Xanadu pero en nuestro caso no hemos recibido respuesta… aún.

Una vez aprobado, el usuario recibe un token digital para conectarse a la computadora a través de la plataforma de software de Xanadu, Strawberry Fields, donde puede ejecutar código basado en Python en el dispositivo cuántico de forma remota.

399
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios