Aunque lo más probable es que en la presentación de la próxima semana Apple presente su próximo reloj todavía con pantalla OLED, se rumorea que en cuatro o cinco años incluyan tecnología microLED que mejora la calidad de la pantalla y aumenta la autonomía de los dispositivos al tener un consumo menor de batería.

Los MicroLeds que son unos cien veces más pequeños que los LEDs tradicionales podrán además doblarse, retorcers, cortarse y pegarse en diferentes tipos de superficies y en esta línea está trabajando la Universidad de Texas.

Su tamaño los hace adecuados para dispositivos pequeños como los relojes inteligentes, pero pueden combinarse para funcionar en televisores de pantalla plana y otras pantallas más grandes.

Sin embargo, los LEDs de todos los tamaños son frágiles y normalmente solo pueden usarse en superficies planas. Los nuevos micro LEDs de los investigadores pretenden cubrir la demanda de aparatos electrónicos plegables y ponibles (wearables).

Estos LED flexibles se obtienen a través de una técnica llamada epitaxia remota, que consiste en hacer crecer una fina capa de cristales de LED en la superficie de una oblea de cristal de zafiro, o sustrato…

Típcamente el LED permanecería en oblea pero para hacerla desmontable, los investigadores añadieron una capa antiadherente al sustrato, que actúa de manera similar a la forma en que el papel de horno permite la fácil extracción de las galletas, por ejemplo.

La capa añadida, hecha de una lámina de carbono de un solo átomo de grosor …. o sea, el grafeno, evita que la nueva capa de cristales LED se pegue a la oblea.

Doblar y cortar no afecta la calidad o las propiedades electrónicas del LED, dijo Kim.

Los LEDs flexibles tienen una variedad de usos posibles, incluyendo iluminación flexible, ropa y dispositivos biomédicos que se pueden llevar puestos, etc.

Desde la perspectiva de la fabricación, la técnica ofrece otra ventaja: debido a que el LED puede ser removido sin romper el sustrato de la oblea subyacente, esta última puede ser usada repetidamente.

764
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x