Cada día está más claro que la energía solar es la energía del futuro sobre todo porque su precio de producción cada vez sigue bajando a medida que mejora la eficiencia de la conversión fotovoltaíca y se reducción los precios de las placas solares por economía de escala.

Sin embargo el almacenamiento sigue siendo una limitación por cuanto las baterías no mejoran a la velocidad deseable para “acumular” la energía eléctrica generada durante el día y a consumir de noche cuando todos estemos recargando nuestros coches eléctricos en casa.

Por eso investigadores suecos han “inventado” una molécula que absorbe la energía de la luz solar y la almacena en enlaces químicos.

La molécula diseñada inicialmente a partir de cálculos que química computacional y después sintetizada en el laboratorio puede adoptar dos formas diferentes: una forma madre que puede absorber la energía de la luz solar, y una forma alternativa en la que la estructura de la forma madre ha cambiado y se ha vuelto mucho más rica en energía, mientras permanece estable.

Las dos formas (isómeros) tienen propiedades diferentes, y en el caso de la molécula desarrollada por los investigadores suecos, esta diferencia está en el contenido de energía.

Las simulaciones informáticas avanzadas, que se realizan en supercomputadores en el Centro Nacional de Supercomputación, NSC, en Linköping mostraron que la molécula que los investigadores habían desarrollado se sometería a la reacción química que requerían, y que esta tendría lugar con extrema rapidez, en un plazo de 200 femtosegundos.

Sus colegas del Centro de Investigación de Ciencias Naturales de Hungría pudieron entonces construir la molécula y realizar experimentos que confirmaron la predicción teórica.

Los investigadores examinarán ahora cómo la energía almacenada puede ser liberada de la mejor manera de la forma rica en energía de la molécula.

350
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios