En el bonito municipio salmantino de Ciuda Rodrigo se está empezando a construir el primer modelo del Sistema Solar que no solo erá permanente, en tres dimensiones y a escala en España, sino que también será, sin duda, uno de los más ambiciosos y completos el mundo.

El modelo no será un fin en sí mismo, sino una herramienta para realizar actividades destinadas a promover la comarca a nivel turístico y desarrollar actividades educativas y de divulgación científica en el área.

Con un diámetro de 4,80m y compuesto de unas 2000 manos de latón, el Sol estará situado en la Rotonda del Árbol Gordo, y Plutón se encontrará a unos 25 kilómetros. Para darte una idea, el diámetro del Sol de la mayoría de los modelos de sistemas solares a escala que puedes encontrar en el mundo gira entre 1 y 2 metros.

Las reproducciones de los planetas y las lunas estarán realizadas con una tecnología de impresión 3D de alta calidad para reproducir sus detalles. Júpiter, el planeta más grande, medirá 48 centímetros.

os planetas más cercanos (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte) generarán un recorrido por la parte este de la muralla que enmarca la ciudad histórica, poniéndola en valor.

En el proyecto se ha encontrado una escala en la que cada planeta, más allá de Marte, está situado en un pueblo de la comarca. Júpiter se encontrará en Ivanrey, Saturno en Sanjuanejo y Urano en Carpio de Azaba. Podremos encontrar Neptuno justo al lado del centro de interpretación de Siega Verde. Por último, Plutón estará en Portugal, cerca de la estación de trenes de Vilar Formoso.

Por otra parte GMV es la primera gran empresa que colabora en el Poryecto y su donación está asociada, en concreto, a la construcción del planeta Marte, cuyo monolito recogerá la referencia específica de dicha colaboración. Además, GMV tendrá un espacio destacado en el panel informativo que se situará debajo del Sol, en el que aparecerán los nombres de las empresas, entidades e instituciones patrocinadoras, así como los nombres de las personas particulares que participen en el marco de la campaña de financiación colaborativa que Astróbriga ha iniciado bajo el nombre Echa una mano, para que la ciudadanía también pueda contribuir en el proyecto.

579
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios