Instalación del FRITZ!Box 5590 XGS
El primer problema fue que este router nos vino en versión alemana (y no la internacional-inglesa) aunque «pasarlo» a una lengua más conocida tampoco es nada complicado


Tras un par de reseteos tendrás tu router, al menos, en un idioma conocido como puede ser nuestro «spanish».
El siguiente problema que hemos tenido ha sido que al haber cambiado de suministrador de Internet evidentemente este router inicialmente no se conectaba y recordemos que nuestro requisito que nos hemos impuesto ha sido mantener al máximo nuestra red por cuanto nos ha llevado muchos años ponerla a punto. Por eso lo primero en lo que pensamos fue en hace una copia de la configuración de nuestro anterior router Fritz!Box que estábamos utilizando con nuestra cuenta en YOIGO. El problema es que la versión de firmware del 5690 Pro era muy superior a la del 5590 Fiber que acabábamos de recibir.
La actualización «automática» a la última del 5590 Fiber no era posible ya que habíamos perdido la conexión a Internet por lo que nos tocó hacer la misma de forma manual.

Después de hacer una búsqueda de los ficheros con los últimos firmwares de los productos de AVM encontramos que la última versión disponible para el 5590 era la 8.02





Aunque «todavía» no teníamos acceso a Internet vía F.O. gracias al móvil pudimos bajar la imagen con la última versión de firmware (la 8.02) disponible para este modelo que subimos sin problemas al Fritz!Box 5590.



La versión más reciente para el 5690 Pro del que íntentábamos «clonar» su configuración ecorresponde al la versión 8.03. del firmware. Inicialmente el método habitual de restaurar utilizando la copia de seguridad/backup del 5690 sobre el 5590 no es lo más seguro y no recomendado por AVM al ir de una versión «más moderna» a «una más antigua». Si bien puede hacerse una restauración «manual / incremental» AVM recomienda el uso del correspondiente ASISTENTE… que para eso está ¿no?.

El procedimiento es sumamente sencillo en forma de «guiaburros», paso a paso para que hasta tu suegra pueda hacerlo.

En cualquier caso evidentemente al final del proceso tendrás que hacer por tu parte un ajuste fino, por ejemplo, para cambiar los datos de conexión a Internet cambiando los datos del «ONT» y las credenciales PPPoE que te habrá suministrado previamente DIGI.

La verdad es que hemos sido los primeros sorprendidos de que la conexión a la nueva fibra óptica haya sido tan sencilla. Por ejemplo, algo que todavía no llegamos a entender que las asignaciones a IP fijas de algunos dispositivos de domótica se hayan mantenido incluso tras el cambio de router principal.


4072
El artículo de Xataka Móvil deja en evidencia la contradicción de Yoigo: durante años vendieron la triple cobertura del móvil (propia + Movistar + Orange) como su gran ventaja frente a rivales como Digi, que solo usaban una.
A muchos usuarios nos intentaron convencer de seguir con ellos y no pasar a la competencia «low cost = DIGI» por esa promesa de estabilidad y alcance. Pero ahora, con la decisión de desmantelar la red móvi de YOIGOl y depender exclusivamente de Orange, esa narrativa se desmorona. Lo que antes era un argumento para fidelizar, hoy parece una maniobra para reducir costes.
Mientras Digi sigue ampliando su red propia, Yoigo renuncia a la suya. En vez de evolucionar, retroceden. Esta jugada puede salirles cara si los usuarios perciben que les vendieron humo mientras otros operadores sí apostaban por infraestructura real
A medida que va pasando el tiempo, cada vez tenemos más claro que con una conexión de 1 Gbps habría sido suficiente. El salto a 10 Gbps lo hicimos principalmente por curiosidad, para probar lo mejor… y además con un coste adicional ridículo (sobre todo si lo comparamos con lo que pagábamos en nuestra antigua compañía).
En cualquier caso, aquí han publicado un artículo interesante donde resumen sus recomendaciones según el tipo de uso que le des a Internet en casa.
Se puede resumir en la Tabla adjunta que curiosamente acaba en 2 Gbps que es más o menos la velocidad «máxima» que podremos usar en casa sin necesidad de tirar cableado nuevo
Puff, qué suerte, a mí después de muchos años, se me ha roto mi 7590.
He perdido la wifi de 2.4GHz. Parece ser que es una avería típica, así que voy a intentar arreglarlo.
En lo que espero a que me lleguen las piezas de repuesto, me he comprado para seguir funcionando, un GL.iNet Flint 2 que es muy configurable. No he elegido un router con wifi 7, por que realmente, no lo voy a aprovechar.
Suerte! A ver si te animas y nos envías un «reportaje» de como lo has hecho para ayudar al resto de la comunidad. También sería de agradecer una revisión del tu nuevo GL.iNet Flint2