Desde hace demasiado tiempo no teníamos ocasión de revisar los productos de Kingston siendo el último el SSD V200+ un SSD que se ha quedado un tanto anticuado ya que nos llegó hace más de cuatro años. Desde entonces y a pesar de habernos ofrecidos voluntarios para revisar alguno de sus nuevos y más rápidos SSD… no parece que les haya parecido «rentable» una de nuestras revisiones… ¡ PEOR PARA ELLOS !.
En cualquier caso sí hemos conseguido un producto que aunque tampoco es un producto muy nuevo sí nos parece lo suficientemente bueno para hacerle un lugar entre nuestras revisiones.
Aunque a primera vista la DataTraveler Worskpace tiene toda la apariencia externa de otra memoria flash / pen flash … pincho tiene una gran ventaja oculta. No está pensada para servir tan solo de almacenamiento de ficheros sino para poder ser utilizado para la gente que teletrabaja que puede disponer de su «propio PC» por donde quiera que vaya y de una forma segura, rápida y transparente.
ENVIO
Como siempre, sin queja alguna de los envíos de Kingston…bien empaquetados 

En su interior el típico «blíster» con una voluminosa memoria de 32GB, USB3.0 y ¿SSD?


WINDOWS TO GO
Windows To Go es una característica de Windows 8 que permite crear en un dispositivo certificado (como, por ejemplo esta memoria DataTraveler Workspace de Kingston) un sistema operativo que se ejecuta desde el mismo manteniendo el acceso al resto de dispositivos conectados al PC «anfitrión». De esa forma es posible que simplemente llevándote tu DataTraveler puedas arrancar tu propia «máquina» Windows en múltiples ordenadores consiguiendo una privacidad completa y disponiendo a la vez del resto de funcionalidades de tu PC como dispositivos externos, redes, etc..
Así, por ejemplo, muy mujer que tiene problemas con el PC de su cole con la red y sin poder utilizar otro navegador excepto Firefox… simplemente conectando este DataTraveler dispone de un «nuevo PC» que usa en casa conectado vía USB a su portátil… para después llevárselo al cole y usarlo en su PC sin tener que andar a cuestas con el portátil de clase en clase.
Si bien es posible instalar Windows To Go incluso en USB «convencionales»… este producto de Kingston es uno de los pocos productos certificados para hacerlo de forma segura. Aunque existen diferentes herramientas para «convertir» una penflash en un dispositivo de arranque Windows To Go nosotros hemos utilizado la versión «free» de Aomei Partition Assistant.

A partir de ese momento solo hace falta elegir en el portátil o PC como primera opción de arranque el correspondiente dispositivo de arranque y en unos minutos funcionando nuestro «nuevo» PC después de instalar Windows y los correspondientes drivers.

Por supuesto el «viejo» disco C con el sistema operativo antiguo seguirá estando aunque con la unidad renombrada, etc … aunque accesible desde la nueva sesión, claro está y al tratarse de un dispositivo USB3.0 el arranque es igual o mejor que en el «Viejo» PC del que cuelga en el caso de que éste utilizase «lentos» discos duros
.
Teniendo en cuenta que el destino final de este producto será muy probablemente el uso en el cole de mi María le he instalado además Office 201 y no muchas más aplicaciones aunque a pesar de ello tan solo quedan libres y utilizables 4 GB lo que, para nosotros, es la principal limitación de este modelo.
PRUEBAS DE RENDIMIENTO
Para intentar cuantificar y demostrar de alguna forma la velocidad de este Workspace hemos realizado nuestra típica batería de pruebas siendo la más conocida sin duda… el CRISTAL DISK MARK
El resultado, comparando con la G3 otro modelo de penflash de Kingston… con una diferencias abismales en cuanto a velocidad pareciéndose más a un SSD que a una memoria típica pen flash.

Las pruebas realizadas con el AS SSD BENCHMARK

y el ATO Disk Benchmark confirman nuestra impresión de que este DataTraveler Workspace, aunque no pensado inicialmente como sistema de almacenamiento de ficheros, también resultaría una posibilidad francamente interesante si hiciera falta.

PUNTUACIÓN: 7
Nota: Muchas gracias a Jorge por habernos conseguido, al menos, este producto para revisar aunque con uno de 64 GB habríamos salido mucho, mucho más contentos.
Pharizna que dedica esta revisión a Rosa, su suegra, que tras quince días de sufrimiento en el Hospital descansa en paz.
RIP : Requiescat in pace
608