Datos del producto
Nombre del producto:K-Statics Basket
Fabricante:Kinetical
URL-Producto:Kinetical Basket
Precio:Desde 199€ con tarjeta de memoria incluida
Venta online:Directamente en Kinetical
Comentarios:En el FORO
Datos de la revisión
Revisado por:Carlos Pérez (CpAsoft)
Fecha revisión:29/12/2006
Requerimientos:Ranura SD
Hardware empleado:Dell Axim x50v

Nunca me había enfrentado a un reto aparentemente tan fácil pero tan complicado de ejecución. Se trata de realizar un exhaustivo análisis a un gran producto (profesional) sobre estadísticas de Baloncesto. Primero, por que mi conocimiento de este deporte se limita a unos pequeños partidos que echaba algún que otro fin de semana hasta que me esguincé el tobillo y terminó esa carrera tan prometedora que tenía en este deporte; y segundo, porque a penas conozco los nombres de algún que otro jugador de baloncesto en la liga actual. Vamos, que conozco a Paul Gassol y a Juan Carlos Navarro y poquita cosa más…

Al principio, tras ver las capturas de pantalla de este programa, pensé… buah!!! si esto está chupao, con otros toros más difíciles has toreao… Sin embargo, ya en los primeros correos con Kinetical, más concretamente a través de su portavoz Oscar Riera, este me comentaba…

“te aviso por la experiencia que tenemos que te “vas a marear” un poco por ser la primera vez: localizar los iconos, conocer a los jugadores, etc… Para empezar con más tranquilidad, puedes sacar únicamente la de un equipo y verás que es bastante sencillo. Normalmente se le coge soltura al tema a partir del segundo o tercer partido (depende de la habilidad personal), y en realidad siempre digo lo mismo: lo difícil es hacer bien las estadísticas, sea con el soporte que sea, pues al papel o a la PDA uno se acaba acostumbrando.”

…cuanta razón tenían esas palabras, pero no adelantemos acontecimientos, sigue leyendo…

PRIMERA TOMA DE CONTACTO

El producto se envía en una tarjeta SD la cual contiene el programa que se autoinstala. Poco más hay que hacer para que este se ponga en marcha. De esta forma tan sencilla se garantiza que el programa se pueda poner nuevamente en funcionamiento en caso de HardReset “accidental”.

Poco después, y tras pasar por el proceso de registro del mismo, podemos entrar en la pantalla principal de la aplicación. En ella podemos ver las tres grandes opciones de este programa que son la Gestión de datos, Partido y Estadísticas. Dentro de estos tres apartados tenemos todo el potencial del programa, tan simple como completo.

Gestión de datos

Esta opción nos permite dar de alta los equipos, jugadores y los partidos que vamos a usar en nuestra aplicación, así como borrarlos o modificarlos a nuestra discrección. Son ventanas muy intuitivas y simples… tan simples que a veces resultan hasta “sosas”, y en algunas PDA’s (sobre todo las VGA) no se llegan a ver del todo bien. Hay datos que se pierden en los encolumnados y no existe posibilidad de reescalarlas. Esto sin duda es uno de los pocos aspectos negativos de esta aplicación.

También destacamos la posibilidad de cambiar el idioma a toda la aplicación, soportando de serie el inglés, el catalán, el holandés y, por supuesto, el español, aunque asumimos que estos se pueden añadir/modificar/ampliar sin problemas.

* Equipos
En ella podemos generar los equipos que vamos a usar, así como borrarlos o modificarlos. Poco hay que comentar respecto a esta opción, más que nada por la máxima de “una imagen vale más que mil palabras”, y con la captura de esta opción ya os podéis hacer una idea de que opciones nos da el programa para esta sección.

* Jugadores

Al igual que la opción de equipos, en esta ocasión nos permite gestionar los jugadores dentro del programa. Podemos darles de alta o modificarles y borrarles, así como asignarlos a su equipo correspondiente. La cantidad de datos admitidos por cada jugador son muy amplios, aunque no son obligatorios todos, y creemos que cumplen de sobra con las necesidades habituales. Entre los más destacables, a parte de los evidentes como nombre y equipo, disponemos de campos para su altura, peso y edad, imprescindible para posibles futuros fichajes de jugadores de otros equipos, por ejemplo. Quizá faltaría un campo que fuera “nacionalidad”, por el tema del cupo de extranjeros.

* Partidos
Aquí es donde podremos preparar nuestra “temporada”, dando de alta el calendario de partidos que vamos a incluir en nuestro estudio estadístico. A la par, nos servirá para tener una agenda de contrincantes y organizar así nuestros viajes. En esta sección, a parte de incluir los datos de fecha y contrincante del partido, podemos modificar a nuestro antojo los periodos y la duración de los mismos y adaptarlos a nuestras necesidades.

El Partido

Este sin duda es el corazón de la aplicación. Desde esta opción accedemos a uno de los partidos dados de alta en la sección anterior para introducir los datos estadísticos del mismo. Evidentemente antes de poder acceder a esta sección, deberemos haber dado de alta el mismo, así como los equipos y sus respectivos jugadores.

Nada más entrar en esta opción, se nos muestra la lista de partidos que tenemos programados, pudiendo filtrarlos por equipos. Cuando picamos en uno de ellos, se nos muestran los datos del mismo (código, temporada, fecha y hora, etc.) así como su estado (si está pendiente de jugar, si ya ha finalizado o si es el que tenemos en curso).

Posteriormente a este paso, se nos brinda la posibilidad de introducir los jugadores de cada equipo que han sido convocados (hasta un máximo de 12), y pasar ya definitivamente a la pantalla de gestión de datos de dicho partido.

En la siguiente pantalla tenemos la posibilidad de cambiar los dorsales a los jugadores, entrar al modo de partido (la pantalla principal de la aplicación), o de modificar y ver todos los datos introducidos hasta el momento en forma de lista. Una vez más, nos damos cuenta de los sencillos pasos que contiene el interface que lo hacen de fácil uso, pero sin detrimento de su potencialidad.

Ya en el modo de partido, accedemos a la pantalla más llamativa de toda la aplicación. Es de muy cuidado aspecto y sencillo uso. No en vano, se trata de la pantalla en la que invertiremos más tiempo. Sin duda es necesario un aprendizaje de la localización de todos los iconos, ya que deberemos usarlo de una forma mecánica y lo más automatizadamente posible.

Antes de empezar, debemos de marcar los jugadores que saldrán a la cancha (se nos marcarán con un baloncito al lado de su dorsal). Una vez realizado este paso, ya podemos comenzar a introducir nuestros datos.

En dicha pantalla se nos da la posibilidad de hacer las siguientes anotaciones:

AcciónPaso 1 Paso 2

Paso 3

Tiro de campo (de 2 ó 3 puntos) Picar dorsal jugadorPicar en el icono de Tiro acertado o tiro falladoTipo de tiro y zona de campo
Tiro libre Picar dorsal jugadorPicar en el icono de Tiro acertado o tiro fallado de 1 puntoNo es necesaria otra acción
Falta Personal Picar dorsal jugador que realiza la faltaPicar en el icono Falta personalPicar dorsal jugador que recibe la falta
Falta Técnica Picar dorsal jugador que realiza la faltaPicar en el icono Falta técnicaNo es nacesaria otra acción
Tapón o bloqueo Picar dorsal jugador que realiza el tapón o bloqueoPicar en el icono de tapón/bloqueoPicar dorsal jugador que recibe el tapón o bloqueo
AsistenciaPicar en el dorsal que ejecuta la asistenciaPicar en el icono de asistenciaNo es necesaria otra acción
Rebote ofensivo o defensivo Picar en el dorsal del jugador que realiza el rebotePicar en el icono de rebote defensivo u ofensivoNo es necesaria otra acción.
Pelota perdida o recuperada Picar en el dorsal del jugador que pierde o recupera balónPicar en el icono de pelota perdida o recuperadaNo es necesaria otra acción.

La introducción de estos datos a simple vista puede parecer trivial, pero en cuanto nos ponemos manos a la obra vemos que no es tan fácil cómo parece. Hace falta mucha rapidez mental, y sobre todo mucha práctica para poder introducirlos correctamente. Cuando me planteé la revisión de este programa lo quise hacer con todas sus consecuencias. Empecé con un partido televisado, pero ahí te pierdes la mitad de las jugadas y resulta difícil/imposible enterarte de todo. Decidí irme a un colegio e intentar tomar las estadísticas de un partido Junior, pero me fue todavía peor, ya que apenas veía los dorsales de los jugadores y encima no tenía las repeticiones de la televisión. A demás, le ví una incoherencia (que quizá tenga sentido) y es, si un jugador pierde una pelota (función pelota perdida/pelota recuperada), quiere decir que otro jugador la ha recupeardo. Esto me obliga por un lado marcar al jugador que ha perdido la pelota, y por otro marcar al jugador que la ha recuperado… ¿no se podría hacer esto en un sólo paso?; es decir, marcar al jugador que pierde la pelota, marcar al icono de pelota perdida y luego marcar al jugador que la gana; claro que puede haber veces que se pierda sin recuperarla por otro jugador (me imagino un jugador que va corriendo por la cancha, se tropieza y pierde el balón, por ejemplo), pero que se resolvería con un icono de “jugador fantasma” o algo así…

El caso, fuera como fuese, es que la introducción de datos requiere de gran rapidez mental, no sólo para enterarte de la jugada en sí, sino ser capaz de plasmarlo en el programa. Supongo que parte de “mi torpeza” se basa en que no estoy demasiado acostumbrado a la viveza de este juego, y quizá personas acostumbradas a el sean más capaces que yo a usarlo. De hecho, desde Kinetical me invitaron a tomar dichas estadísticas a papel, y efectivamente me costaba lo mismo o más que haciéndolo con la PDA, con lo que asumo que el torpe soy yo… Desde luego el programa es muy simple de usar, y en cuanto metes unos cuantos datos ya te aprendes de memoria la posición de cada uno de los iconos, con lo que ganas soltura.

A parte de las acciones de los jugadores, también se nos ofrece las opciones de ajustar el reloj del tiempo de partido, ver los datos estadísticos más importantes de cada jugador, así como los porcentajes de acierto y fallo de cada uno de los jugadores en pista, áreas del campo donde estamos sufriendo o obteniendo mejores ratios de acierto, etc. Es decir, todo un sinfín de herramientas para mejorar o sacar provecho de los puntos débiles nuestros o del rival.

Así mismo, tenemos otra útil herramienta. Se trata del “Tanteo Arrastrado”. En ella, podemos ver en forma de tabla el tanteo cronológico del partido por minuto, para darnos cuenta de los puntos flacos de nuestro equipo, o con suerte, del equipo rival. Sin duda otra utilidad ansiada por muchos entrenadores.

Las Estadísticas

En esta opción, podremos acceder a todos los datos estadísticos obtenidos hasta la fecha, tanto de jugadores concretos, como de equipos o de partidos seleccionados a nuestro criterio. A demás, disponemos de una opción la mar de interesante, que es la exportación a Excel de todos estos datos, para poder filtrar, ordenar, ajustar, imprimir, etc. todos estos datos a nuestra discreción.

También se dispone en esta sección de una opción de impresión directa, pero como no tengo impresora BT no he podido probar esta opción. No obstante, tampoco me veo llevando una impresora de este tipo a un campo de baloncesto, claro que a lo mejor los entrenadores profesionales si que ven interesante esta posibilidad que nos brinda el programa.

Para todos aquellos interesados en los entresijos del programa, hemos decidido colgar el MANUAL para que podáis ver un poco más profundamente las opciones y funciones del programa.

Conclusión

Sin duda, tenemos ante nosotros una herramienta potentísima para los entrenadores de baloncesto. Con este tipo de programas se pueden analizar los puntos flacos de nuestro equipo, ver de donde cojeamos y, en tiempo real, tomar las medidas oportunas para mejorar nuestro juego. Sin duda, con algo de pericia y experiencia en el baloncesto, no nos será muy complicado cogerle el tranquillo y sacarle el máximo jugo a esta gran aplicación. Vemos que está muy depurada, es muy rápida, y no hemos visto ningún fallo de ejecución durante nuestras pruebas.

Quizá si que sería mejorable el entorno en ciertas pantallas. Sin embargo la zona principal del programa (El partido), tiene una pantalla muy elegante y de cuidado aspecto.

Así mismo, echamos en falta una herramienta de sincronización con el PC que nos permita realizar una copia de seguridad de forma sencilla. A demás, una pequeña aplicación para PC que nos permitiera dar de alta de forma más cómoda los jugadores, equipos, partidos, etc. y que estos se pasaran de forma automática a la PDA lo harían un conjunto redondo.

Lo bueno
· Programa muy completo a la par de sencillo manejo
· Te puedes hacer con el casi sin usar el manual
· Nos permite la exportación de todos los datos introducidos a un formato tan extendido como es el de la Excel

· Se le ve un programa muy depurado y de rápido interface

· Contiene un montón de herramientas estadísticas en tiempo real muy útiles

Lo malo

· Algo caro, sobre todo para equipos de pequeña entidad
· Hay algún fallo estético tonto. Se podría mejorar este aspecto en algunas pantallas
· Se le echa en falta la posibilidad de una herramienta de sincronización/copia de seguridad automatizada y “para tontos”.
· Quizá una pequeña aplicación complemento para PC lo haría un equipo perfecto.

PUNTUACIÓN: 9.1

Nota

Gracias a Oscar Riera, por su paciencia a la hora de responder todas nuestras dudas.

CpAsoft, calentando motores para recibir el nuevo año con nuevos reportajes y revisiones…

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