Bust’Em by Doug Beck

Hace mucho tiempo que no escribo un análisis tan a gusto como éste. Los
que me conoceis sabeis que mis análisis suelen ser bastante negativos
siempre. Y si no leed éste
y éste.
Pero volviendo al tema, decía que ha sido un gustazo porque, bueno, he
disfrutado probando y probando el juego smile En fin, no quería que se me
escapara nada….y puedo decir que esta vez haré un análisis positivo.
Bust ‘Em es el
nuevo juego creado por Doug Beck, conocido para más señas por esa joya
que es RocketElite. Después de aquel exitazo Doug fundó su propia compañía
de juegos llamada Dig-Concepts, y llegó a un acuerdo con Monkeystone,
la empresa de John Romero. Todo un sueño para un estudiante recién salido
de la Universidad. Y así nació Bust’Em.


El juego

El juego se basa en un clásico: el típico ping-pong o Arkanoid. Todos hemos
matado el rato alguna vez con uno de estos, así que la dinámica es de sobras
conocida. Por supuesto el juego de Beck contiene las suficientes novedades
para otorgarle personalidad propia. La instalación no tiene mayores complicaciones;
se puede instalar en una CF y ocupará unos 3 megas una vez allí. Al lanzarlo
por primera vez habrá que introducir el código obtenido al comprarlo para
desproteger el juego. Merece la pena destacar que al cargar el juego no
hay largas esperas como nos hemos acostumbrado ya a ver en otros juegos,
como en Fade o HDB.

Bueno, vamos ya al juego. Al darle a new game se abre la pantalla de
selección de nivel. No hay mas que un modo de juego; a mi me gustaría
ver mas variedad aquí, la verdad. Al principio sólo estará disponible
el primer nivel, y conforme se va avanzando , se liberan los siguientes,
hasta un total de 100 niveles! El juego engancha, y mucho. Yo me he fundido
los 100 niveles en tres días, menudo soy…



El manejo es muy sencillo: se utiliza únicamente el stylus. Así que nadie
encontrará problemas con sus botones. En la parte baja de la pantalla, en
una zona delimitada por una raya, se encuentra nuestro pad. Lo podemos mover
horizontal y verticalmente con tal de evitar que la bola revienta-ladrillos
desaparezca por abajo. Cada vez que se destruye un ladrillo, explota y sus
restos caen a la zona donde está nuestro pad. Poco a poco se van amontonando
y se convierten en montañitas, que ‘asfixian’ a nuestro pad. Para hacer
un poco más espectacular eso de destruir ladrillos, hay una serie de power-ups
que van cayendo de los ladrillos y aumentan las habilidades del pad. Los
hay de muchos tipos, y algunas combinaciones son realmente brutales. Imaginaros
50 bolas en pantalla, rebotando tan rápido que se convierten en borrones
y provocando una nube de polvo. Brutal. Todo esto aderezado con unos gráficos
coloridos y llenos de efectos especiales, a un framerate increíble. Mirad
las capturas y haceros una idea. Recordad que hay una demo disponible. Como
podéis ver, se montan unos follones con las bolas de cuidado.
Llos efectos de sonido, aunque no son nada del otro mundo, cumplen con su
cometido y ambientan. Las músicas sí que son bastante flojillas
para mi gusto, la he tenido casi todo el tiempo desactivada.

En cuanto a la ‘historia’, pues no la hay. Un juego de este tipo no la necesita
no? Bust’em está ambientado en Penny Arcade, que deben de ser una especie
de cómics yankis, pero ni idea.



Apaga tu Pocket

Una cosa muy curiosa es el innovador sistema que el juego tiene para cambiar
de tarea. Hasta ahora si estabas jugando a un juego X (en modo gráfico)
y apagabas la Ipaq, al encenderla normalmente te encontrabas un cuelgue.
Y si estabas a media partida y querías mirar un contacto o un correo, por
ejemplo, había que salir del juego X porque el modo gráfico del PocketPC
no permite cambios de tarea. Con Bust’Em al pulsar el botón de pausa o de
power, el juego sale del modo gráfico y se encuadra en una ventana, restaurando
los menús de Windows CE. De esta forma se puede cambiar de tarea de manera
totalmente conveniente, incluso dejar una partida a medias para seguir después
del café. Cuando quieres seguir jugando Bust’em vuelve a modo gráfico y
ya está. Es algo que me ha sorprendido muy gratamente, da gusto ver que
los programadores empiezan a preocuparse por pequeños detalles como éste,
tan importantes al final.

Inversión

Si te acabas los 100 niveles, y todavía tienes ganas de seguir jugando,
como yo, basta con aumentar la dificultad. Yo por lo menos todavía no
me canso de Bust’Em. Si por el contrario eres una de esas personas creativas,
el juego incluye un editor de niveles escondido, que aparece al terminar
los 100 niveles (realmente está ahí siempre, sólo es cuestión de encontrarlo).
La verdad es que no lo he probado, pero no deja de ser interesante.

Conclusión

Bust’em es una maravilla. Sencillez y adicción son sus principales virtudes.
Ayer mismo un amigo de la Universidad, que no tiene ni idea de PC ni de
Pocket, ni le gustan los juegos, pues le puse el Bust’em en mi ipaq y
se tiró dos horas jugando. No le tuve que explicar nada, y luego no se
lo podía quitar de las manos.

Además tiene ese toque especial que Doug Beck imprime a todos sus juegos.
No en vano RocketElite está considerado como el mejor juego de PocketPC
hasta la fecha.
Qué más? Doug Beck es uno de los desarrolladores más user-friendly que
hay en la comunidad Pocket. No teneis más que ir a los foros de su web
y ver que responde a todas las preguntas, acepta todos los consejos y
aún más, es amigo personal de muchos de sus clientes.
Por pedir y por quejarme, por no ser tan benévolo, a Bust’Em le pediría
niveles más largos, desafíos más duros, porque algunos niveles se te acaban
enseguida. Le pediría más modos de juego para tener variedad. Un modo
multiplayer si fuera posible no estaría de más. Qué más… una traducción
al castellano! Y . . . que el dólar no estuviese tan caro. El juego es
barato, son 16$, pero al cambio no es tan barato, que son 20 euros!

Yo personalmente le pondría un

Bust’em, un juego de calidad y totalmente recomendable!

Decir que Doug Beck me ha provisto de una copia de Bust’Em para hacer
este análisis. Gracias Doug!

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