ESPHome y AirGradient

Inicialmente teníamos pensado en integrarlo con HA vía MQTT . Sin embargo como adelantábamos aunque funcionaba en versiones anteriores en la actual todavía no está disponible… aunque están trabajando en ello.

Una alternativa es el uso de ESPHome que no solo es fácilmente integrable sino que es un producto que hace unos años compró Nabu Casa también dueños de Home Assistant Cloud smile

Aunque hay mucha información en la red acerca del uso de ESPHome en HomeAssistant casi nunca es válida si HA se instala en contenedores Docker. Afortunadamente el Foro de AirGradient es muy activo y hay gente como MallocArray siempre dispuesto a echarnos una mano.

Por ejemplo, nos ha pasado la configuración del fichero de docker compose para instalar en la RPi ESPHome y poder enviar así la configuración al AirGradient. Más que nada para que no se me olvide aquí os dejamos lo que nos ha pasado MallocArray.

Otra alternativa es utilizar ESPHome sin necesidad de instalar nada utilizando únicamente el acceso vía web utilizando Chrome por ejemplo y conectando el dispositivo vía USB al PC.

En el caso de que te aparezca una pantalla similar a la nuestra la única forma de “liberar” el puerto COM3, en nuestro caso es hacer BOOT del AirGradient simplemente “pinchando” en el orificio marcado, conectar el USB y soltar. Con ello te podrás conectar sin problemas vía serie y preparar tu dispositivo para su primer uso.

3562
Suscribirse
Notificación
6 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
6
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x