HARDWARE NECESARIO

Justificada la conveniencia / necesidad de disponer de un valor “fidedigno” del consumo de EE teníamos dos posibilidades. O bien “calibrar” la medida obtenida mediante el MIRUBEE comentado con anterioridad a partir de mis datos que suben a la nube de MIRUBEE por lo que dependo totalmente de ellos… o bien montarme en Home Assistant (HA) un sistema propio de mis datos que solo yo tengo smile

Además hay otra razón muy importante para preferir el uso del XTM18S en lugar del MIRUBEE ya que el XTM dispone de una pantalla LCD de 5 dígitos (+ un decimal) que mantendrá (al menos durante 20 años la medida sin necesidad de alimentación). De esa forma incluso me aburra del HA seguiré teniendo el valor de consumo que es el que mínimamente necesito.

Gracias al amigo Lantzi, como no, también descubrimos el SONOFF que aunque parece un simple interruptor WiFi en su pequeño tamaño no solo incluye la potencia de un Arduino sino que dispone también de un relé… y, si no fuera poco, se puede alimentar de 220V lo que simplifica en gran medida su instalación.

Como ya os hemos avisado al inicio de esta revisión no se tratará de una “clásica” de PcDeMaNo sino algo más dirigido a que sirva de referencia (incluso a nosotros mismos) para recordar lo que hicimos smile Por eso no vamos a detallaros los pasos sino más bien dejaros los enlaces más interesantes para que vosotros (y nosotros) podamos rehacer el proceso magistralmente descrito por otros.

REPROGRAMACIÓN DEL FIRMWARE DEL SONOFF

Por ejemplo, las primeras etapas de desmontar el SONOFF y soldar los correspondientes pines lo podéis ver AQUÍ … aunque podéis pasar de alto el borrado de la memoria ya que no es necesario (al menos en nuestro caso).

 


Aunque hay varias formas de programar el ESP8266 (que lleva su interior el SONOFF) en nuestro caso hemos elegido Arduino IDE utilizando la siguiente configuración que por alguna extraña razón hemos tenido que hacerla con Flash Mode: “DOUT” lo que nos ha costado estar durante varios días dándole vueltas hasta que hemos conseguido que funcionase correctamente.

 

 

18
Responder

avatar
7 Comentarios
11 Responder
5 Seguidores
 
Comentario más seguido
Comentario más interesante
6 Autores
JavierPhariznaAlejandroTjchispasJose GM Autores más recientes
  Suscribirse  
El más nuevo El más antiguo El más votado
Notificación
Juanma
Invitado
Juanma

Hola, estoy pensando en hacer este proyecto, he visto en Aliexpress éste

Serviría tambien no? he visto que es de 40A Máximo

Jose GM
Invitado
Jose GM

Hola, entonces este dispositivo se podría conectar a la entrada general para saber el consumo total de la vivienda, verdad?
¿cómo se haría la conexión?

Tjchispas
Invitado
Tjchispas

Gracias por compartir el proyecto. Tengo una duda, tengo un meter de energía solar que incluye 800KWh impulsos, me gustaría usarlo tambien con el sonoff, puedo cambiar el PULSE FARTOR en MAID-EN a 800 y ya funcionaria?

Alejandro
Invitado
Alejandro

A mi me da un error enorme, a menos que cambie el valor SEND_FREQUENCY a 120000

Javier
Invitado
Javier

Gran trabajo.
Una pregunta de novato:
Para flashear el sonoff con Arduino sólo son necesarias las 2 pestañas maid-em.ino y userdata.h en la interfaz del programa para la compilación y flasheo? Las librería las incluye de forma automática?
Lo digo porque después de flashear no consigo conectar a MQTT ni tengo acceso web…

Gracias.