Esta mañana he tenido ocasión de participar en una Jornada Inteligencia Artificial en H2020 que ha organizado el CDTI. ILUSIONANTE sería la palabra que mejor define la cantidad de fondos que tiene previsto Europa destinar (primero 500 M / año este 2019 y el 2020 … y luego el doble en cada uno de los años 2021 a 2027). La IA no es una tecnología habilitadora para la Industria 4.0… es el fin en el que todos tenemos puestas nuestras esperanzas para vivir mejor.

La revolución tecnológica que estamos viviendo en los últimos años ha transformado por completo la sociedad en la que vivimos, afectando profundamente a todos los ámbitos. De esta manera, esta innovación tecnológica por ejemplo también ha generado numerosos cambios en el ámbito de los deportes, siempre con el objetivo de impulsar al máximo la excelencia deportiva o de maximizar las opciones de ocio y recreación que trae consigo esta actividad.

Además, este fenómeno también ha traído consigo el surgimiento de nuevas modalidades que cada vez cuentan con un mayor número de seguidores, como pueden ser los eSports o las famosas carreras de drones. Eso sí, hasta ahora no había ocurrido que la propia tecnología haya sido capaz de inventar un nuevo deporte con posibilidades de éxito, generando una serie de reglas con la coherencia y rigor suficientes para poder ser atractivo para todo aquel que lo practique.

Sin embargo, esto es lo que ha conseguido la agencia AKQA utilizando una red neuronal entrenada sobre una GPUs Nvidia Tesla. Así, ha conseguido crear unas normas para una nueva modalidad deportiva que ha denominado Speedgate, tras procesar los conceptos básicos de 400 deportes pre-existentes.

De esta forma, el Speedgate es un deporte fácil de practicar, ya que no requiere de la participación de muchas personas ni de una gran inversión en material. Así, dos equipos compuestos por tres delanteros y tres defensas juegan en un campo usando un balón de rugby que debe cambiar de manos; contando cada equipo con su propia portería, a la que debemos sumar una más en el centro del terreno de juego. Por lo tanto, el objetivo principal es anotar chutando con el pie en la portería central y en la rival, en ese orden concreto.

Además, debemos destacar que desde el primer momento ha llamado la atención del público y ha conseguido generar una gran expectativa, hasta el punto de que AKQA se encuentra actualmente en negociaciones con las autoridades deportivas de Estados Unidos para organizar la primera liguilla. Por consiguiente, puede ser que dentro de unos años esta modalidad deportiva alcance a los deportes tradicionales, e incluso que esta tendencia implique el surgimiento de un mayor número de modalidades deportivas gracias a la creciente interacción entre la tecnología y el deporte.

Eso sí, al Speedgate aún le queda un largo camino por delante para destronar al “deporte rey”, ya que el fútbol sigue creciendo en el número de aficionados aunque supere los 150 años de edad. Además, sus principales eventos generan una mayor expectación temporada tras temporada, algo que se aprecia perfectamente en LaLiga Santander, cuyos encuentros se pueden seguir a través de retransmisiones de fútbol en directo donde conocer al detalle todo lo que sucede tanto dentro como fuera del terreno de juego. En la temporada 2017/19, por ejemplo, LaLiga tuvo una audiencia media 457 mil espectadores por partido.

Por último, debemos destacar que este invento deportivo es tan solo una de las muchas posibilidades que se nos presentan gracias a una IA que no deja de sorprendernos. Así, se ha publicado recientemente que la IA no tiene por qué necesitar circuitos, sensores o procesadores para “existir”, ya que incluso un vidrio puede convertirse en un “vidrio inteligente”; algo que tratan de demostrar en la Universidad de Wisconsin-Madison.

874
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x