Nuestro interés por la Computación Cuántica no es nueva y ya nos interesaba cuando trabajábamos en la petrolera y ahora incluso más para ver su posible empleo en nuestros proyectos de Big Data en la nueva empresa.

Aunque todavía queda mucho para que se popularicen este tipo de ordenadores, IBM acaba de aprovechar el CES para presentar su Q System One, su primer computador cuántico para uso comercial … y no solo en laboraotiros de investigación como ocurría hasta ahora.

De la gama IBM Q, el System One combina tanto computación cuántica como “tradicional” para ofrecer un sistema de 20 qubits que utilizar en investigaciones y grandes cálculos.

Esta solución que propone IBM, aunque sea de uso comercial, no puede utilizarse por cualquiera y en cualquier lugar.

Desde IBM aseguran que es el primer computador cuántico capaz de operar fuera de un laboratorio de investigación. Para ello han tenido que superar uno de los principales problemas de los computadores cuánticos, la estabilidad y el mantenimiento de las condiciones óptimas en el entorno.

Similar a lo que ocurría con los primeros computadores de IBM que ocupaban habitaciones enteras, el IBM Q System One también necesita de un espacio importante. El diseño es desde luego llamativo, se trata de una especie de cubo de cristal sellado en el que opera el computador de forma hermética para evitar interferencias con el exterior.

Una puerta permite acceder al interior (tiene 2,7 metros de ancho aproximadamente) para modificar el computador si se requiere. IBM indica que ha trabajado con diseñadores industriales, arquitectos y científicos para conseguir este diseño hermético para el computador.

Por ejemplo parte del diseño es obra de Goppion, una empresa que fabrica vitrinas para museos y protege algunas de las obras de arte más conocidas del mundo como la Mona Lisa en el Louvre.

A pesar de que IBM haya conseguido aislar el computador en esta caja de cristal, no significa que se lo puedan enviar a casa o a la oficina del trabajo ya que requiere también de una instalación y un entorno especial, el IBM Q Quantum Computation Center.

Este centro se inaugurará a finales de 2019 en Nueva York y a él podrán acceder las empresas y el resto de miembros de IBM Q Network para utilizar el computador en investigaciones.

723
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x