Hace tiempo que no asistimos al MWC en Barcelona pero este año muy posiblemente hagamos una excursión corta para participar como expositores!

Si, mi memoria no me falla, en el último MWC al que fuimos tuvimos ocasión de contactar con un chino que había desarrollado un chip para analizar desde un smartphone la calidad de aceites por espectrometría. En aquél momento teníamos un proyecto en ciernes para el control de la lubricación de los automóviles dentro de un gran paquete en el que también contemplábamos el empleo de OBD, etc, etc. Al final el proyecto era tan ambicioso que se malogró incluso antes de presentarlo para su aprobación.

Todo esto viene a cuento porque me ha sorprendido leer en esta noticia que investigadores de la Universidad de Alicante y de USA han desarrollado un dispositivo de espectrofotometría que se acopla al móvil para analizar sustancias, como la vitamina C, en diversas muestras.

La tecnología, patentada por la universidad estadounidense de Illinois Urbana-Champaign, consiste en transformar un teléfono móvil en un sistema de espectrofotometría, capaz de cuantificar la radiación que absorbe la muestra cuando interaccionan entre sí.

En un primer artículo publicado en la revista internacional Food Chemistry, los investigadores insisten en la importancia de ahorrar costes y tiempo en los procesos estandarizados de controles de calidad. En este sentido, se usado como ejemplo la vitamina C o ácido ascórbico, “la principal vitamina disponible en las naranjas, y una de las 13 esenciales para la nutrición humana, que ha ganado mayor importancia en el área de la química analítica. La pérdida de valor nutricional que puede resultar del procesamiento y almacenamiento de productos derivados de la naranja es una consideración importante para los productores, transportistas, minoristas y consumidores”, apunta Miguel Ángel Aguirre becario postdoctoral responsable de este proyecto.

742
Suscribirse
Notificación
4 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lantzi
Lantzi
5 años antes

Hace tiempo se me ocurrió una idea que podría ser un bombazo comercial: el “Txarrifinder” un buscador de material genético porcino rápido y portátil para verificar la presencia o no de trazas de este animal en cualquier tipo de comida.
Tal vez una variante esta tecnología se podría aplicar para este tipo de usos que tendría unas amplias comunidades religiosas interesadas en ello.

Lantzi
Lantzi
5 años antes
En respuesta a   Lantzi

Por cierto Phari, no he encontrado la manera de iniciar sesión desde la versión móvil.

4
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x