A pesar de su nombre, Born Motor Co. es una pequeña empresa catalana dedicada reconstrucciones de calidad y a la personalización de motocicletas. Ya el pasado año nos contaban como la impresión 3D les había permitido ahorrar tiempo y reducir los costes de producción de pequeñas piezas en comparación con métodos de fabricación clásicos como el corte por láser, el fresado CNC o la fabricación artesanal.

Por otro lado, BigRep (una de las grandes firmas dedicadas a la fabricación aditiva… impresión 3D) acaba de presentar NERA, una motocicleta eléctrica completamente funcional, hecha con tecnologías de fabricación aditiva. Desde los neumáticos sin aire, pasando por el chasis y el asiento, todo ha sido fabricado con la tecnología de la empresa alemana.

La motocicleta NERA fue creada con tecnología de deposición fundida utilizando distintos tipos de filamentos como ProHT, ProFLEX, PETH y PLA. La moto mide 190 x 90 x 55 cm, pesa 60 kg. En total se imprimieron 15 piezas de la moto. La más grande tiene unas medidas de 120 x 45 x 20 cm.

La motocicleta está totalmente impresa en 3D, aparte de los componentes eléctricos, una novedad en el mercado automotriz. Para crear las piezas de Nera, han tenido que innovar, creando componentes y tecnologías que no existían hasta este momento. Por ejemplo, muchos de los sensores y piezas eléctricas de la moto están incrustados dentro de la propia carcasa de plástico impresa en 3D. Es decir, se ha impreso directamente sobre el sensor o la pieza en cuestión.

El mayor desafío tecnológico ha sido, sin duda, las ruedas sin aire ya que se necesita un plástico extremadamente resistente y una precisión absoluta a la hora de imprimir para crear ruedas sin aire que sean operativas en una moto eléctrica.

Desgraciadamente no podremos ver esta motocicleta circular por las carreteras. De momento la marca ha comentado que se trata de un prototipo sin datos sobre si será lanzada al mercado o no.

1018
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x