TBO-Met es el acrónimo del proyecto europeo H2020 titulado “Meteorological Uncertainty Management for Trajectory Based Operations” y cuyo objetivo es maximizar la previsibilidad de los vuelos y reducir el riesgo de toparse con fenómenos tormentosos (potencialmente peligrosos).

Aunque es bien conocido que los aviones están diseñados y construidos para soportar el alcance de un rayo, la verdad es que es una situación nada cómoda. Todavía recuerdo cuando hace años volviendo de un viaje a USA y a punto de aterrizar en Barajas nos cayó un rayo, tan solo vimos un fogonazo y saltaron las máscaras de oxígeno sin darnos tiempo de tranquilizarnos por estar encerrados en una jaula de Faraday … y por tanto “seguros”.

La investigación realizada por los científicos del proyecto (ente los cuales de encuentra un grupo de la Universidad Carlos III de Madrid) ha dado lugar a un algoritmo que se aplica a la trayectoria de la aeronave, lo que se conoce como el plan de vuelo, y que permite prever mejorar el tráfico aéreo al tener en cuenta las incertidumbres del pronóstico del tiempo.

Se estima que aproximadamente entre el 20 y el 30 por ciento de los retrasos en Europa están relacionados con el clima, con unas pérdidas estimadas en 180-200 millones de euros al año. De hecho, solo en 2017 se estimaron pérdidas de 215 millones de euros por los 2,1 millones de minutos de retraso atribuidos a las inclemencias meteorológicas.

Para ello, se ha estudiado la incertidumbre meteorológica, es decir, los fenómenos meteorológicos de difícil predicción, como el granizo, la formación de hielo severo y los rayos, que pueden infligir daños considerables a las aeronaves.

El proyecto se ha centrado en entender, caracterizar y reducir esta incertidumbre.

El proyecto se ha enfocado en dos problemas principales: el análisis de la demanda del sector en cuanto al número de aviones que deben estar operativos y la planificación de trayectorias teniendo en cuenta las incertidumbres del pronóstico del tiempo y la actividad de las tormentas.

646
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x