En septimbre de 2017, se puso en marcha el primer programa piloto de EE.UU. para predecir con hasta dos horas de antelación accidentes de tránsito por medio de algoritmos que analizan datos de tránsito en tiempo real.

Esos datos incluyen el tiempo de las luces en los semáforos, condiciones climáticas, ubicación y número de vehículos y sus velocidades, además de situaciones que puedan ocurrir alrededor de las vías estudiadas. Incluso (tras llegar a un acuerdo con Google a comienzos de año) también se está utilizando información procedente de la aplicación Waze.

La plataforma digital analítica israelí Waycare predecirá no solo accidentes de tránsito, sino las congestiones de tráfico relacionadas con ellos, por lo que permitirá que las autoridades y los grupos de respuesta rápida puedan dirigir sus recursos a zonas más necesitadas, incluso antes de que se produzca un incidente.

Las medidas preventivas que han conseguido reducir en un 17% la siniestralidad durante este año consistían en que, durante aquellos momentos y lugares evaluados como vulnerables por el algoritmo de WayCare, los paneles de mensajes de la Interestatal 15 recomendaban a los conductores que redujesen la velocidad, y la Patrulla de Carreteras reforzaba su presencia en la zona.

Ahora, terminado el periodo de programa piloto en Las Vegas, WayCare aspira a implantar su tecnología en otras ciudades del mundo; y se muestran convencidos de que cuanto mayor sea el número de vehículos autónomos/conectados en las carreteras, mayor será el flujo de datos y mayor será su capacidad para anticiparse a los problemas del tráfico (y para reducir, así, las cifras de víctimas en la carretera).

712
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x